sábado, 14 de abril de 2012

AL BANANO DE ECUADOR LE FALTA UNA MARCA PAIS:

Mike Port (de Alemania), René Gacon (Francia) y Alfredo Montalvo (Ecuador) coinciden en que el mercado de la Unión Europea (UE) está saturado de banano y que, como consecuencia, los precios cayeron el 20 por ciento los últimos 10 meses. El comportamiento se presenta luego de que el bloque europeo iniciara en enero del 2006 el régimen de tarifa única, sin cuotas ni licencias, con un arancel de 176 euros (US$239), que antes era de 75 euros. La caja de banano, en la actualidad, promedia los 12 euros (16 dólares). Port, gerente de la importadora Port International con 132 años en el mercado alemán, y Gacon, presidente de la importadora independiente Katopé de Francia, sin embargo, creen que para un mejor posicionamiento de la fruta los productores deben promocionar su marca país. Algo que Ecuador, primer exportador mundial de la fruta, aún no hace y que sorprende a los empresarios foráneos que desde ayer permanecen en Guayaquil, en el Congreso Global Banano 2007. (Expreso, 26 abr. 2007, p. 10)

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