domingo, 16 de septiembre de 2012

USD 289 071.458 MAS SE PAGO POR AJUSTES DE 87 CONTRATOS VIALES

El presidente Rafael Correa anunció que mediante decretos ejecutivos dictará directrices que por "sentido común" deberían incluirse en los contratos de obras viales. Lo hizo en su enlace sabatino del 17 de julio pasado al detectar que las carreteras "se contratan sin señalización, hasta sin puentes". El Mandatario arremetió contra los fiscalizadores de los proyectos porque, a su juicio, sugieren prórrogas para extender sus contratos con el Estado. Y sentenció que en adelante no permitirá más extensiones de plazos ni incrementos de montos. Dijo que prefería convocar otra vez a concurso, aunque ello signifique retrasar la obra. No obstante, el 12 de diciembre del 2008 Correa ya había dispuesto que "la extensión de plazos será algo realmente excepcional, que deberá ser autorizado por el Presidente de la República. Los contratistas que no entreguen la obra en el plazo señalado deberán ser multados de acuerdo a la ley y el contrato rescindido", citó en un oficio. Lo dirigió al entonces ministro (e) de Transporte y Obras Públicas, Rubén Bustamante, al ministro titular, Jorge Marún, quien a esa fecha se hallaba con licencia; a Galo Borja, ministro coordinador de Sectores Estratégicos; y otros funcionarios. Desde junio del 2007 hasta la fecha, el régimen ejecuta 87 contratos de vialidad. De ellos 54 han recibido prórrogas de hasta 22 meses, según un informe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Además, se incrementaron los montos a 32 de aquellos 54 proyectos, por valores de entre $ 326 mil y 23 millones. El Universo, 2 ago. 2010, p. 11

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