jueves, 31 de mayo de 2012

ACUERDO SOBRE EL MILLONARIO RESCATE FINANCIERO EN EE.UU.

Los líderes del Congreso de Estados Unidos y del gobierno del presidente George W. Bush acordaron ayer, tras una semana de negociaciones, un histórico plan de rescate financiero del sistema bancario que debe ser votado hoy, ya abiertos los mercados. Si el texto es aprobado hoy en la Cámara, las autoridades y el Congreso habrán forjado, en una semana, una intervención masiva del Estado en el sector privado sin precedentes en EE.UU., cuando solo faltan seis semanas para la elección presidencial. Bush elogió el acuerdo, que desde su punto de vista evitaría una "ruptura de todo el sistema" en la economía de EE.UU. El plan prevé liberar, en varios tramos,$ 700.000 millones para adquirir los créditos dudosos de los bancos,duramente afectados por la crisis de los préstamos inmobiliarios de alto riesgo. Daría la prioridad al cobro del Estado, tras un gasto inicial muy pesado para las finanzas públicas. Expreso, 29 sep. 2008, p. 21

DECISIÓN SOBERANA / Expreso

El pueblo ha pronunciado su veredicto en las urnas y aprobó la nueva Constitución, luego de una ardua campaña, en la cual han abundado los denuestos y las amenazas, que no han contribuido a la unión del país, como debe ser en el recto sentido democrático, sino que más bien han dividido al pueblo en forma gravosa y peligrosa. El texto de la nueva Constitución contiene numerosas y profundas reformas, se habla por ello desde las esferas oficiales del "cambio de época" en que se pretende dar una nueva orientación a la política, partiendo de la reestructura del Estado, que reemplace al anterior, considerado obsoleto.Esas reformas crearán sin duda resistencias; las que se expresaron en la campaña por el No y que traducen el anhelo de un sector muy respetable del pueblo ecuatoriano, que tiene derecho a ser escuchado. Por ello, si se quiere que se realicen las reformas en paz y tranquilidad, el Ejecutivo,constituido por la fuerza de las circunstancias en el único poder del Estado, debe marcar el ritmo de la voluntad popular, requieren de habilidad, serenidad y comprensión para aplicarlas. Y allí quizá radica una de las principales reformas en lo que se refiere al estilo de gobierno. Con la nueva Constitución respaldada por la mayoría popular,entramos a la etapa de las realizaciones, que es preciso llevarlas a cabo en forma democrática y participativa, tanto más que de inmediato entramos a una nueva campaña electoral para elegir Presidente de la República y representantes seccionales. Expreso, 29 sep. 2008, p. 4

CON NUEVA CONSTITUCIÓN

Millones de ecuatorianos acudieron ayer a las urnas para decidir el destino del proyecto de Constitución elaborado por la Asamblea Constituyente. Según las dos encuestas realizadas a boca de urna, al igual que la muestre recogida en las juntas receptoras del voto,el sí gano amplia y cómodamente al no. con estos resultados el Régimen se apunta un triunfo político importante y así lo defendió el presidente Correa. El Comercio, 29 sep. 2008, p. 1

PASE LO QUE PASE / Pozo, Mauricio

Otra vez arroz! Ya hasta se pierde la noción del número de veces que hemos asistido a las urnas en los últimos años. Si fuera esa la vía para resolver los grandes problemas nacionales,estos ya no existirían. Hemos gastado cientos de millones en procesos electorales y los pobres siguen sin atención digna en los hospitales, la inseguridad ciudadana es pan de todos los días, la educación pública es pésima. El día 28 de septiembre fue la consulta popular sobre la nueva Constitución y sea cual haya sido el resultado que desconozco a la fecha de escribir este artículo, cabe preguntarse si ¿seguiremos de elección en elección, de consulta en consulta, viviremos el futuro agotados de campañas políticas o resolveremos los problemas de país? ¿Se va a mantener el manejo de la economía sobre el principio del dispendio y el despilfarro? ¿Recuperaremos alguna noción de prudencia y responsabilidad para el futuro?. Resulte lo que resulte, las expectativas de los ecuatorianos para un mejor futuro siguen vigentes y eso no va a ser posible sin rectificaciones en la forma y en el fondo. ¿Seguirá la economía fuera de la agenda?. Hoy, 29 sep. 2008, p. A. 4

Y SIN EMBARGO EL MUNDO SE MUEVE EN CRISIS / Chiriboga, Manuel

Tenemos ya una Constitución que establece las reglas del juego para los próximos años. Y sin embargo, el mundo se mueve y lo hace especialmente rápido. Han sido semanas críticas: caída en la bolsa de Nueva York y contagio a todas; quiebra de grandes bancos de inversión como Lehman Brothers y Washington Mutual, estatización de los bancos hipotecarios como Fannie Mae y Freddie Mac y de la mayor empresa reaseguradora del mundo, AIG. Otros bancos de inversión fueron absorbidos por macrobancos norteamericanos, por grandes financistas y fondos soberanos como el de la República Popular China o bancos japoneses buscan hacerse de otras instituciones financieras. Al mismo tiempo la economía real, ya degradada por la crisis inmobiliaria y el sobreendeudamiento de la población -cada norteamericano debe en sus tarjetas de crédito en promedio 8.000 dólares se decía en CNN estos días-,cae cada vez más en recesión. Señales de eso es el aumento del desempleo y la caída en la demanda por bienes duraderos, automóviles y casas. Este es el escenario que nos tocará vivir los próximos años. Ya los efectos comenzamos a sufrirlos: caída de las remesas, disminución del precio del petróleo, caída en la demanda para varias de nuestras exportaciones,aumento del riesgo país. Es irrealista decir que la crisis no debe importarnos o porque no tenemos TLC nos afectará menos. El Universo, 29 sep. 2008, p. 6

LA ECONOMÍA ESPERA UN ANCLA

Pablo Dávalos, ex viceministro de Economía y militante de izquierda, define el modelo económico como "un concepto más teórico". Es decir, "lo que debe ser". Pero eso está exento de contradicciones. Solo un caso: el sistema económico "se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria...". Bernardo Creamer, catedrático de la Flacso, dice que la parte declarativa es positiva, pero, precisamente por eso, por las buenas intenciones, deja muchos cabos sueltos. Le preocupan las distorsiones,sobre todo, a la producción, pues en el "sistema solidario" se incluyen sectores informales que entrarían a competir en ventaja. La Constitución contempla una política de precios. ¿Una lista de precios? Para Cristina,que no es economista, con eso habrá especulación y desabastecimiento; para Juan, se evitarán abusos; para los comerciantes, en un periodo inflacionario, una lista de precios les obligaría a bajar la calidad, a despedir gente o, si eso no alcanza, a cerrar. "La economía es bastante compleja. Si se maneja bien se puede salir adelante por muy mal escrita que esté la Constitución; igual, puede haber una catástrofe teniendo una buena Constitución", asevera Creamer. La cuestión es, añade, tener claras las políticas de Estado, no solo las de Gobierno. El Universo, 29 sep.2008, p. 5

EE.UU., CULPABLE DE SUS PROPIOS EXCESOS

En un intento por salvar los codiciosos excesos de los inversionistas, que provocó una burbuja de su mercado inmobiliario, y tiene en zozobra a los miles de dueños de casas,Bush lanzó una masa billonaria de recursos a su mercado; pero a cambio complicó la inflación mundial. Sin olvidar el estancamiento de su propia economía, gran parte de la cual fue desacelerada por el gasto inescrupuloso en la Guerra con Irak. La última medida estadounidense ha sido pedir salvar a su industria financiera. Una terapia que le costaría 700.000 millones de dólares. Por ello, el gobierno de Bush ha solicitado a su Congreso que apruebe la medida, "de lo contrario la economía estaría en riesgo", sostuvo Henry Paulson, secretario del Tesoro americano."Recuerden que vivimos en un sistema mundial", enfatizó. Mientras Paulson recuerda que el mundo está globalizado y que, cualquier cosa en el centro económico, sucumbe la vida financiera de las naciones, Rafael Correa,presidente de Ecuador, durante su última cadena sabatina dijo: "A mí que me importa lo que sucede en Estados Unidos... Hay que ver si nos afecta o no". Expreso, 22 sep. 2008, p. 10

LATINOAMERICA RESISTE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

América Latina, más fuerte para enfrentar la actual crisis mundial por los últimos años de bonanza, criticó la especulación financiera, observando cómo Europa y Estados Unidos olvidaron sus lecciones sobre mercado libre y adoptaron recetas prohibidas a la región. El presidente brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva declaró que veía "con tristeza que bancos muy importantes que pasaron opinando, diciendo lo que debíamos o no hacer, midiendo el riesgo del país, recomendando a inversores si Brasil era o no confiable, están quebrando, están llamando a acreedores". Esos bancos "lo que determinaron (...) no fue la libre circulación de capital, generando empleos y riqueza,sino la especulación (...), transformaron algunos sectores del sistema financiero en casino, perdieron en la ruleta, y nosotros no queremos permitir que Brasil sea víctima del juego", añadió. La presidenta argentina Cristina Kirchner comentó que veía que "cómo ese primer mundo que nos habían pintado en algún momento como la meca a la que debíamos llegar, se derrumba como una burbuja". La Hora, 22 sep. 2008, p. B. 7

NUEVAS ENTIDADES CON GASTOS MILLONARIOS

Alrededor de $ 400 millones le ha costado al Estado la creación de nuevos ministerios, secretarías y organismos que no han cumplido con las metas propuestas. Por ejemplo, la creación del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable le costó al país $ 15,4 millones, según el presupuesto de gastos. De la misma forma,crear e implementar el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos le costó al Estado $ 8,7 millones, según el presupuesto asignado para este año.También se creó la Defensoría Pública, cuyo presupuesto es de $ 3,6 millones. Hasta el momento, 225 defensores que cobran $ 4.000 por cada 10 casos, han gestionado unas 6.700 causas y han liberado a cerca de 3.500 presos, entre indultados y reos sin sentencia. Expreso, 22 sep. 2008, p.8

SEMANA CLAVE PARA LAS FINANZAS DE EE.UU.

Ayer, demócratas y republicanos de EE.UU. discutieron el plan de salvataje financiero propuesto por el Gobierno de ese país para evitar que la crisis se propague. El Ejecutivo no quiso dejar todo en manos del Congreso y el secretario del Tesoro,Henry Paulson, se convirtió en su emisario. En varios programas televisivos habló sobre la urgencia de que el Congreso dé paso al plan.EE.UU. se prepara para una de las semanas más caras de su historia. Con una inédita inyección de USD 700 000 millones el Gobierno se propone estabilizar su tambaleante sistema financiero. Pero hará falta más recursos para atender todos los problemas del mercado inmobiliario. Según el experto en finanzas Daniel Alpert "será necesaria una amortización por otro billón de dólares". Esa es la propuesta presentada por el presidente George W. Bush, luego de que la semana pasada el cuarto banco más grande de inversiones, Lehman Brothers, se declarara en bancarrota, el American of Bank absorbiera al Merrill Lynch y el Gobierno dé USD 85 000 millones a AIG. El plan incluye cómo se utilizará el dinero, cómo se calificarán los activos hipotecarios, el cronograma de compra, el financiamiento. El Comercio, 22 sep. 2008, p. 8

INFORME DE DAÑOS

FALLARON LOS CONTROLES / Líderes: El terremoto que acaba de sacudir las bases de Wall Street tendrá efectos profundos, a corto y largo plazo. Las principales autoridades federales, financieras y monetarias de EE.UU. investigan ahora las entrañas del monstruo, para tener pistas y luego llegar a certezas. Pero el "mea culpa" inicial,igualmente inevitable, conduce, en primer lugar, a las propias autoridades de control. Analistas y expertos independientes no dudan a la hora de fijar responsabilidades: la permisividad de las autoridades que regulan y controlan el mercado financiero estadounidense; la avaricia de los bancos de inversiones, que jugaron con fuego (bonos basura de las hipotecas), el apalancamiento de operaciones financieras con garantías casi nulas, la creación de instrumentos financieros de alto riesgo, el engaño a miles de inversionistas y accionistas... La lección queda: fallaron los controles a unos actores que cuando no se les fija límites, se desbordan. Líderes, 22 sep. 2008, p. 38

IMPACTOS EN ECUADOR / Pozo, Mauricio

Más temprano que tarde se empieza a evidenciar la repetida importancia de que un país pequeño y con un amplio nivel de apertura externa, busque blindarse de los vaivenes de la economía internacional. Que baje el precio del crudo, que decaigan los precios de nuestros productos de exportación, que se endurezcan o se cierren las líneas de crédito al país, tanto en el sector público como privado, o que se aprecie el dólar frente al euro y complique nuestras ventas a Europa.Son demasiadas las amenazas externas para un país como Ecuador que inclusive no cuenta con moneda propia y no dispone de política monetaria y cambiaria activa. Esto quiere decir que es necesario hoy más que nunca que se fortalezca el manejo de la economía a través de una administración disciplinada de las finanzas públicas, que se robustezca el sector externo atrayendo nueva inversión extranjera, promoviendo mayor cantidad de remesas del exterior y evitando que se debilite la balanza comercial. De igual forma, es prioritario que se brinden condiciones de regulación y supervisión bancaria rigurosas pero adecuadas a lo que permita el mercado nacional e internacional. Y, probablemente una de las piezas más importantes, acumular excedentes de recursos para poder aislar, en lo que más se pueda, a la economía ecuatoriana del exterior. Hoy, 22 sep. 2008,p. A. 4

POCA CONFIANZA EN SALVATAJE

Los países miembros del G7 rechazan complementar, con medidas similares, el paquete de ayuda estadounidense para paliar la crisis financiera, según anunció ayer el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück. Steinbrück hizo esa afirmación en Berlín tras celebrar una ronda de consultas telefónicas con ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los países del G7, al que pertenecen Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, Japón y EEUU, además de la propia Alemania. El ministro alemán dijo que la situación en los otros países del G7 es distinta a la que hay en Estados Unidos por lo que en ninguna parte se piensa en un programa similar al de Washington, que costará previsiblemente al contribuyente estadounidense 700 mil millones de dólares. La Hora, 23 sep. 2008, p. B. 7

CRISIS FINANCIERA / Spurrier, Walter

Las autoridades de los Estados Unidos reaccionaron en forma masiva con el salvataje de dos gigantescas entidades hipotecarias, la más importante aseguradora, y se han comprometido, como solución sistémica a la compra de la cartera hipotecaria aproblemada de la banca. Estiman que sin salvataje, habría una crisis financiera generalizada de drásticas consecuencias. Los críticos consideran que el remedio es peor que la enfermedad. Que el salvataje traerá cola. Volvamos al Ecuador. El proyecto de nueva Constitución (en art. 308) contempla que "la regulación y el control del sector financiero privado no trasladarán la responsabilidad de la solvencia bancaria ni supondrán garantía alguna del Estado". Es lo ortodoxo. Pero no parece prudente desechar a priori a nivel constitucional una herramienta de política bancaria que en determinadas circunstancias pudiese considerarse la opción menos mala. Ojalá el Gobierno no tenga que arrepentirse de haberse puesto esta camisa de fuerza. El Comercio, 23 sep. 2008, p. 10

PUNTO DE QUIEBRE / Hurtado, Sebastián

Era un estudiante en los Estados Unidos cuando escuché al presidente Bill Clinton anunciar que el presupuesto federal alcanzaría en el año 1999 un muy inusual "déficit cero", que sumado a una serie de superávits en los años siguientes le permitieron al gobierno estadounidense acumular hasta 2001 un excedente fiscal sin precedentes de más de USD 500 mil millones. Esto, en buena medida, era el resultado de 10 años de crecimiento económico continuo en lo que constituyó la mayor expansión económica de la historia de ese país.El futuro estadounidense lucía brillante y próspero. Pero luego vinieron los ataques terroristas del 11 de septiembre, que propiciaron la guerra contra el terrorismo, las invasiones a Afganistán e Iraq y el retorno a los gigantescos déficits fiscales que hasta finales de este año acumularán un saldo negativo récord de USD 632 mil millones. El 11 de septiembre marco el "punto de quiebre" que cambió el destino de la economía estadounidense. Solo podemos imaginar cuan distinta hubiese sido hoy la situación de ese país -y quizá del mundo- si los líderes norteamericanos,encabezados por el presidente George W. Bush, no hubiesen adoptado algunas de las políticas "populistas" dirigidas a financiar la guerra contra el terrorismo y sostener el crecimiento económico luego de los ataques terroristas del 2001. Les dejo a ustedes, estimados lectores, la tarea de identificar cuál fue el hecho que marcó el "punto de quiebre" para Ecuador en lo que va de corrido el siglo XXI. El Comercio, 23 sep.2008, p. 10

EL SIGUIENTE GIL / Galarza, Ramiro

Supongamos por un momento que todo le salga bien al presidente Correa en términos políticos en los siguientes dos años. Mientras esto sucede, en el campo económico es probable que el precio del petróleo internacional se mantenga en alrededor de los 100 dólares por barril y que la capacidad de absorción de obra pública del sector privado crezca levemente. Este último supuesto se basa en la realidad de que las empresas contratistas en Ecuador, así como las empresas aseguradoras, están trabajando ya a capacidad máxima. Como resultado de estos supuestos, en el año 2009 no habrá un déficit fiscal ni siquiera a nivel del gobierno central. Es muy probable que ante esta realidad y ante una disminución de la popularidad del hombre más poderoso en el Ecuador, se empiecen a destinar más recursos petroleros al financiamiento de los compromisos constitucionales de gasto corriente. Mi impresión es que para mediados del 2010 la RILD empezará a caer de manera sostenida aunque lenta, sin que eso se traduzca en una mejora de la productividad. Para mediados del 2011 será ya claro para los ecuatorianos que los subsidios están absorbiendo la mayor parte del excedente petrolero, que las reservas están bajando a niveles peligrosos y que nadie le quiere prestar un centavo al Ecuador. En el 2011 los compromisos domésticos medidos a valor presente serán por lo menos unas 50 veces la deuda externa, que muy probablemente estará por debajo de los siete mil millones de dólares o apenas un 11 por ciento del PIB. Obviamente, el hombre más poderoso del Ecuador no querrá pasar a ser también el más impopular. Muy probablemente quiera adelantar las elecciones, para no tener que tomar semejante decisión. El siguiente gil sí tendrá que hacerlo. La Hora, 23 sep. 2008, p. A 4

EL INDICE DE MISERIA SE ELEVA UN 32,3 POR CIENTO EN UN AÑO

En cuestión de un año, el índice de miseria de los ecuatorianos (inflación más desempleo) se ha incrementado en un 32.3 por ciento. Basado en los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entre junio de 2007 y junio de 2008, este indicador pasó de 9,58 a 16,7 por ciento. A junio de 2008 el índice de desempleo se ubicó en 6,4 por ciento mientras que la inflación anual a ese mes reportó un 9,67 por ciento; en cambio, según la fuente, en el mismo mes del año pasado el desempleo fue de 7,4 por ciento,pero la inflación anual apenas alcanzó un 2,19 por ciento. Dinero, Diario de Negocios, 23 sep. 2008, p. 2

DILEMAS MORALES PARA FANNIE Y FREDDIE / Schiller, Robert

La toma por parte del gobierno de Estados Unidos de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac constituye un gigantesco rescate de los acreedores de estas instituciones, cuyas pérdidas han crecido rápidamente mientras los precios de las viviendas siguen derrumbándose. Ahora, con la garantía plena por parte del gobierno de las deudas de Fannie y Freddie, los contribuyentes norteamericanos tendrán que pagar todo lo que no esté cubierto por el capital inadecuado de sus acreedores. ¿Por qué se produce este rescate en el país más confesadamente capitalista del mundo? ¿Acaso los venerables principios capitalistas no implican que cualquiera que creyera en la burbuja inmobiliaria y que invirtiera en Fannie y Freddie debería aceptar sus pérdidas? ¿Es justo que los contribuyentes inocentes ahora deban pagar por sus errores?. Las respuestas a este tipo de interrogantes serían obvias si las cuestiones morales en la actual crisis financiera estuvieran bien definidas. Pero no lo están. Expreso, 18 sep.2008, p. 5

GOLDMAN SACH Y MORGAN, UNICOS INDEPENDIENTES

El banco de inversión Morgan Stanley sopesa una fusión con Wachovia, mientras Washington Mutual busca un comprador, según informó ayer la edición digital del diario New York Times, que cita fuentes anónimas al tanto de la situación. El consejero delegado de Morgan Stanley, John Mack, recibió ayer una llamada de Wachovia "expresando su interés" en el banco de inversión, según el diario. De momento, "las conversaciones son preliminares y podrían no llegar a un acuerdo", pues otros bancos también están interesados en Morgan Stanley, añade. De los cinco grandes bancos de inversión que había en Estados Unidos antes de que la crisis financiera sacudiera los cimientos de Wall Street, solo Goldman Sachs y Morgan Stanley continúan siendo independientes, tras la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America y de Bear Stearns a JPMorgan Chase. Los inversores y los analistas se preguntan ahora si estos dos bancos de inversión necesitan asociarse con bancos comerciales, cuyos depósitos son más estables, para garantizar su supervivencia. El presidente de Barclays, Bob Diamond, dijo que no está interesado en adquirir Morgan Stanley teniendo en cuenta la situación del mercado, después de que este banco británico comprara por 1.750 millones de dólares la plataforma de inversiones y mercados de capitales en Norteamérica de Lehman Brothers,que se declaró el lunes en quiebra. Expreso, 18 sep. 2008, p. 2

EL "SALVATAJE" FINANCIERO EN EE.UU. ES INSUFICIENTE:

La caída de ayer de los mercados bursátiles pese al rescate sin precedentes de la mayor aseguradora estadounidense, la AIG (American International Group) demostró una vez más que el miedo es uno de los peores amigos de las bolsas, por mucho que autoridades y reguladores traten de apaciguarlo. Ni siquiera pudo hoy con el miedo y la desconfianza de los inversores la inyección urgente de 85.000 millones comprometida por la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) con la malograda AIG, para evitar su quiebra.Aunque el martes se creía que una solución medianamente digna para el gigante asegurador AIG, unida a la compra del núcleo duro de Lehman Brothers por Barclays y la presentación de resultados de Morgan Stanley y Goldman Sachs, podría tranquilizar a los inversores, estos despertaron igual ayer de nerviosos y pendientes de quien será la próxima víctima de la crisis.Expreso, 18 sep. 2008, p. 2

UNA RIESGOSA IDEA / Hoy

El cambio de ministra en Finanzas no es más que una señal de que en esa Cartera de Estado, así como en las demás, se mueven al son que el presidente Correa toca. Es obvio que los ministros deben ejecutar las políticas que dictamina el mandatario, pero eso no significa que no escuche a los técnicos que él mismo coloca y en quienes supuestamente confía ampliamente, como para nombrarlos en esos cargos de alta responsabilidad. No hay dudas de que la renuncia de Wilma Salgado obedece a sus intentos por poner un freno al elevadísimo gasto del Gobierno, por lo menos en lo que resta del año. El presidente Correa tiene una visión distinta de la economía, pero hay un principio elemental que se usa hasta en los hogares: el ahorro ayuda a paliar las épocas de las vacas flacas. Hoy, 18 sep. 2008, p. A. 5

CAF "ESTADISTICAS DEL BANCO CENTRAL SON IRREALES":

En el informe final presentado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) respecto de la auditoría realizada a la metodología del Banco Central del Ecuador (BCE) para el cálculo de las cuentas nacionales, se señala que estas no reflejan la realidad productiva del país. El documento, elaborado por Pedro Elosegui y Agustín Lodola, consultores de la CAF, determina también que "el error en las cifras es evidente "tanto en las diferentes ramas de actividad (por ejemplo extracción y refinación de petróleo y sistema financiero) como en las regiones del país". Estas deficiencias habrían llevado al BCE ha utilizar encuestas propias que tienen un perfil cualitativo y que, por tanto, resultan inapropiadas para cuestiones de medición. De ahí que, según el informe, la recopilación de información es uno de los mayores inconvenientes y recomiendan un nuevo censo económico."Existen deficiencias estructurales en el sistema, por lo que el país no genera información estadística de calidad y, cuando se produce, no es oportuna", concluye el documento. Dinero, Diario de Negocios, 18 sep.2008, p. 3

PESADILLA NEOLIBERAL / Velasco, Juan

Para entender la crisis financiera mundial usted debe conocer a Hyman Minsky, quien postuló que la formación y explosión de burbujas financieras es inherente al sistema capitalista,dado que los operadores toman demasiados riesgos en épocas de estabilidad.Paradoja máxima: los mismos apóstoles del libre mercado hicieron fila india para esperar el salvataje del Gobierno americano. Se salvó hace algunos meses el Bear Stearns, pero no el resto del sistema financiero. La crisis mundial -la de verdad, con su rechinar de dientes y su efecto en los precios y la recesión- por fin arribó. Parafraseando a Correa,comenzamos una pesadilla neoliberal. El problema es que esta viene con todo y nadie sabe cuánto va a durar. Nos va a golpear muy fuerte, pues significa una menor demanda mundial, con sus efectos en el volumen de las exportaciones y una caída de los precios de los commodities,particularmente del petróleo, que esta semana se cotizó a su valor más bajo en dos años. La crisis se perfecciona con un dólar con fuerte tendencia al alza, lo que nos haría perder mucha competitividad. Ni el Gobierno, ni la oposición, ni la sociedad parecieran reconocer las amenazas que se ciernen en medio del referendo. La expansión fiscal actual, de carácter electoral, no prevé la posibilidad de que la contracción mundial reduzca significativamente los ingresos de las exportaciones del crudo. Aumentar el tren de gasto público de cara a una época de vacas flacas es peligroso porque surgen dudas si será sostenible en el corto plazo. Lo peor de esta pesadilla es la terrible ayuda que se le da desde nuestro patriótico despertar. Hoy, 18 sep. 2008, p. A. 5

EL PAÍS, SIN PROTECCIÓN PARA UNA CRISIS

Al Gobierno ecuatoriano parece no preocuparle los coletazos de la crisis financiera de Estados Unidos.Mientras los países de la región aplican medidas de prevención, Ecuador abre la llave e incrementa el gasto público. Además, minimiza la caída de los precios del crudo. Según el ministro Galo Chiriboga, la reducción de los precios será temporal, ya que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) va a disminuir su producción y recuperar la cotización.Además, para el Ministro de Minas y Petróleo: "La crisis puede afectar al consumo, pero aspiramos que Europa reflote y mejore su economía para sustituir la demanda estadounidense". El director del Centro de Investigaciones Económicas de Guayaquil, Jorge González, aseguró que las autoridades económicas no tienen una visión de largo plazo, pues aplican una macroeconomía populista. "No hay una conciencia de la gravedad ni de los efectos. Habrá reducción de remesas, tasas de interés altas y escasas fuentes de financiamiento para cubrir el déficit presupuestario". Pese a ello, la ministra de Finanzas, Elsa Viteri, recibió una clara indicación del Presidente de la República: la meta de este año es invertir USD 300 millones mensuales. Es más, el propio Rafael Correa anunció que dejará de pagar la deuda externa si la crisis de EE.UU. llega a afectar al país. El Comercio, 18 sep. 2008, p. 2

EL BCE ESTIMÓ UN PIB DE 3,10 POR CIENTO

El 29 de mayo pasado, el Banco Central del Ecuador (BCE) remitió al Ministerio de Finanzas, "las previsiones macroeconómicas 2008-2009 y los supuestos necesarios para la elaboración de la Pro forma presupuestaria de 2009". En el documento,enviado por el ex gerente general del Banco Central (BCE), Mauricio Martínez, al entonces ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, la entidad proyecta un precio ponderado de US$ 85,4 por barril de petróleo para las exportaciones de 2009; mientras que ubica una producción de crudo promedio de 182, 3 millones de barriles. Estos dos aspectos fueron tomados en cuenta a la hora de elaborar la Pro forma para el ejercicio fiscal de 2009. Y, aunque el Gobierno aceptó la recomendación del BCE en estos dos aspectos, hizo caso omiso a los supuestos macroeconómicos. El informe del organismo, enviado hace cuatro meses al Ministerio de Finanzas, proyecta un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,10 por ciento para 2008 y del 3,52 por ciento para 2009. Dinero, Diario de Negocios, 18 sep. 2008, p. 3

ACTITUDES Y ESTILOS / Expreso

La sorpresiva separación de la anterior Ministra de Finanzas y su reemplazo casi automático, deja una impresión de inestabilidad, que a base de las últimas experiencias, es casi permanente en ese Ministerio, que más que todas las secretarías de Estado, debe ser estable por la naturaleza de sus funciones. Desde luego, esta inestabilidad no es exclusiva del actual Gobierno; lo ha sido de muchos de sus antecesores, solo que ahora se ha agudizado -4 ministros en un año ocho meses de gobierno- lo que demuestra que no hay una dirección uniforme de la economía nacional, ni siquiera la fiscal, lo cual trae graves consecuencias. Pero esta renuncia sorpresiva pone de relieve otro asunto no menos importante, cual es el que podríamos llamar "estilo" del mandatario en sus decisiones de más alto nivel. En efecto, el Presidente de la República llama la atención y aún censura a sus ministros públicamente; esto, que los desautoriza ante sus subalternos y ante la ciudadanía, generalmente tiene como consecuencia la renuncia del afectado,como es el caso de la anterior ministra, pero hay otros secretarios de Estado que soportan con resignación admirable esta situación y permanecen ejerciendo el cargo. Pero, hay un aspecto muy preocupante: el mandatario no acepta ninguna contradicción. Cuando se presenta, la rechaza y estigmatiza al contradictor, especialmente cuando se trata de datos económicos. Lo sucedido con los técnicos del Banco Central es una de las pruebas más eficiente para probar el aserto; a la cual hay que sumar la que produjo la salida a la anterior Ministra de Finanzas. En ambos casos se trató de datos técnicos que surgen de realidades y que deben darse a conocer tal como son; el peor de los errores e irresponsabilidades, sería el deformarlos. Expreso, 18 sep. 2008, p. 4

LA CRISIS EXTERNA LLEGARÁ A LA REGIÓN

La crisis financiera en EE.UU.tendrá su efecto en la economía ecuatoriana. Y las secuelas se sentirán,en el corto y mediano plazos, en al menos siete áreas: exportaciones,crédito privado externo, financiamiento público, el flujo de inversiones, precio del petróleo y remesas. Según varios analistas, el país y América Latina accederán a menos recursos debido a la volatilidad de los mercados. Además habrá menos dinero para prestar en el mercado internacional. Lo anterior se debe a la crisis financiera en Estados Unidos, que se ahondó ayer con la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de EE.UU. Para Ecuador, el sector más afectado sería el de exportaciones. El titular de la Cámara Ecuatoriano Americana,Bernardo Traversari, señaló que algunos sectores, como las flores y el chocolate, sentirían los efectos. El analista Mauricio Pareja explicó que la crisis afectará directamente el bolsillo de los consumidores estadounidenses. "Les obligará a cambiar la estructura de consumo y eso afectará las exportaciones ecuatorianas". El Comercio, 16 sep. 2008, p.2

DERRUMBE DE LEHMAN AFECTA A PAISES DE LA REGIÓN

La quiebra de Lehman Brothers, uno de los fracasos más importantes en la historia de Wall Street, afectará al mundo entero, incluyendo a América Latina, debido a la mayor volatilidad de los mercados y porque habrá menos dinero para prestar, según varios analistas. A decir de Ramiro Crespo, presidente de Analítica Securities, los inversionistas de los países de la región que compraron acciones en Lehman Brothers no podrán recuperar el capital invertido "puesto que cada monto no posee un seguro que garantice la entrega del dinero, tal como sucede con los bonos del tesoro americano".De su parte, Abelardo Pachano, analista económico, añadió que esta crisis financiera es un llamado de atención para que el país sea "más cuidadoso" en el manejo económico. Pachano explicó que los EEUU entraron en un profundo proceso de crisis que ha tratado de ser superado con distintas decisiones provenientes del Banco Central y del Ministerio del Tesoro de ese país, pero sin resultados favorables. Indicó que "una mala política económica lleva a este tipo de encrucijadas". Según dijo, cuatro componentes afectan a ese país: inmobiliario, energético, fiscal y financiero". Dinero, Diario de Negocios, 16 sep. 2008, p. 5

CIENTO

BCE: Luego de casi seis meses de retraso, el Banco Central (BCE) anunció el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2007: 2,49 por ciento. Esta cifra provisional es 0,16 puntos menos que la última previsión de 2,65 por ciento y 1,4 puntos menos que la registrada en el 2006. Vallejo, además, señaló que las dos misiones extranjeras que revisaron las cifras de cuentas nacionales del 2007 concluyeron en que la metodología es eficiente. Pero que para tener bases de datos más apegadas a la realidad había que mejorar la recopilación de información. Para ello se necesitan nuevos censos y muestras. Por otra parte, el BCE realizó la previsión de crecimiento del PIB de este año en 5,2 por ciento. Y para ello tomó en cuenta el comportamiento positivo del primer trimestre, que según Vallejo, fue del 1,3 por ciento. Esta última cifra se sustenta en los planes de reactivación productiva y en la ejecución de obras de infraestructura pública. El Comercio, 12 sep. 2008, p. 8
Aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que el país cerrará el año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) menor del 3 por ciento; el presidente del directorio del Banco Central (BCE), Carlos Vallejo,vaticinó ayer que en 2008 el Ecuador tendrá un incremento del PIB del 5,2 por ciento. "Es solo una proyección que la hacemos pública bajo mi responsabilidad, no he pedido autorización a los técnicos. Mía es la responsabilidad de decir que el país, sí creció el primer trimestre en el 1,3 por ciento, aclaró. Además, Vallejo aseguró que el PIB creció en 2007 un 2,49 por ciento, una cifra superior a la estimación de la CEPAL: 1,9 por ciento. Estas proyecciones las hizo ayer, durante una rueda de prensa en la que anunció la terminación de la fiscalización de las cifras que maneja el organismo. "La metodología para el cálculo es correcta, el problema radica en la recopilación de la información de las entidades tanto públicas como privadas", afirmó. Para resolver este problema, dijo,se realizarán nuevos censos y selección de datos con el fin de que "las cifras macroeconómicas reflejen la realidad del país". Según Vallejo, el BCE ha elaborado cuatro versiones de cuentas nacionales anuales para un mismo ejercicio económico. "Este proceso se ha dividido en preliminar,provisional, semidefinitiva y definitiva", dijo el titular del organismo.Por lo que el Central califica a las cuentas nacionales de 2006 como semidefinitivas, mientras que las de 2007 tienen carácter provisional.Dinero, Diario de Negocios, 12 sep. 2008, p. 3

BCE CREE QUE LA ECONOMIA CRECERÁ 5,2 POR CIENTO

En las previsiones del Banco Central del Ecuador (BCE) la economía del país muestra una firme tendencia de crecimiento. Es más, el presidente del Directorio de la entidad, Carlos Vallejo, aseguró que este año el Producto Interno Bruto (PIB) total crecerá un 5,2 por ciento . La cifra parte de que, durante los primeros tres meses del 2008 el crecimiento fue del 1,8 por ciento . Entre los sectores que se espera apuntalen ese nivel de crecimiento están la agricultura y obras públicas. "A pesar del invierno en la Costa el plan de reactivación del Gobierno (...) fomentó los cultivos de largo plazo,como el cacao, cuyo impacto se reflejará el próximo año", explicó Vallejo.Y por el lado de obras públicas, el crecimiento estará apuntalado por los 800 millones de dólares que el Gobierno invirtió a través del plan de emergencia. Si las cifras del BCE fueran reales, el Ecuador crecería por encima del promedio del continente estimado en 4,7 por ciento por la CEPAL. El mismo organismo dijo que el país crecería el 2008 en 3 por ciento . Pero Vallejo incluso afirmó que el 2009, el crecimiento podría superar el 8 por ciento. Expreso, 12 sep. 2008, p. 2

EL SECTOR FINANCIERO ADVIERTE CRISIS ECONÓMICA

"La política económica y fiscal del Gobierno es insostenible". Ese es el criterio generalizado en el sector productivo y financiero del país. Y, aunque la crisis financiera mundial, la reducción del precio del petróleo en el mercado internacional,el incremento generalizado de la inflación; son elementos que también afectan el desenvolvimiento de nuestra economía, la situación se agrava por las medidas internas. "El Gobierno está sembrando la semilla de la nueva crisis ecuatoriana", sostuvo el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, César Robalino, quien advirtió, incluso, que,aunque no sea la intención del presidente Correa, la política económica,"está apuntando a una salida desordenada de la dolarización". En este escenario, las instituciones financieras pequeñas y medianas, serán las más golpeadas, ya que las entidades grandes tienen mayor margen de maniobra. Según Pedro Arriola, vicepresidente Ejecutivo del Banco Procrédit, el sector no puede sostenerse porque mientras, por un lado,bajan las tasas de interés, por otro, los costos operativos se incrementan por efecto de la inflación. "Solo en adquisición de papelería, por ejemplo, los gastos se han elevado un 20 por ciento durante el primer semestre", dijo. Otro problema son los costos adicionales que pagan las entidades para fondearse, debido a los impuestos al financiamiento externo. Este costo se ha incrementado en un 40 por ciento. Dinero,Diario de Negocios, 12 sep. 2008, p. 6

LA EVASIÓN AL IESS ALCANZA LOS USD 1.000 MILLONES ANUALES

El diagnóstico de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) sobre el sistema de seguridad social del Ecuador, concluido en junio de 2008, revela que la evasión de contribuciones al IESS llega a los $ 1.006 millones anuales. El estudio señala que "2 millones de trabajadores asalariados no disfrutan de la cobertura del IESS, es decir, son sujetos de evasión contributiva". Se trata de grupos con ingresos promedio significativamente inferiores a los ingresos de los actuales cotizantes al Seguro Social. Los afiliados activos al IESS tienen un ingreso promedio mensual de $ 348 dólares,mientras el ingreso promedio de los trabajadores asalariados no cubiertos por el IESS llega solo a los $ 177 por mes. Expreso, 4 sep. 2008, p. 10

miércoles, 30 de mayo de 2012

LA CULTURA CENTRALIZADA

Según el texto aprobado por los asambleístas y,en las últimas noches ("entre gallos y medianoche", dice la oposición) también por los "correctores de prueba" (para usar el argot de las "bestias salvajes") la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que con toda justicia fue bautizada con el nombre del maestro Benjamín Carrión, tendría que "entregar las herramientas" luego de 64 años de gloriosa vida. El caso es que los oficiosos artículos constitucionales disponen la centralización de las actividades que antes tuvieron varios actores, a través del Sistema Nacional de la Cultura. Que, por supuesto, será dirigido desde el ministerio del ramo, precisamente recién creado en este Gobierno. Como el Banco Central también ha perdido buena parte de su autonomía, su gran infraestructura también pasará a manos del SNC que con tales incrementos se transformaría en una poderosísima Secretaría de Estado. Se dirá, tal vez como excusa, que la CCE no cumplió el objetivo inicial de llevar la cultura a las calles, pero sus falencias son parte de las que en mayor o menor son también característica de los otros organismos públicos. ¿Cuál será la reacción de los intelectuales, que aún no se deja sentir? Expreso, 3 sep. 2008, p. 4

MANEJO ECONÓMICO SIN CRITERIO TÉCNICO / Cadena, Eduardo

Según el nuevo proyecto de Constitución, el rol del presidente de la República adquiere una peligrosa concentración de poder en el manejo de la economía, ya que la reforma plantea que el Poder Ejecutivo sea juez y parte en la elaboración y ejecución de la política fiscal, monetaria, tributaria y de comercio exterior. Esto no es conveniente para los intereses del país ya que el Gobierno Central se maneja fuertemente influenciado por decisiones y presiones políticas. Como en la mayoría de países, las decisiones de manejo de políticas económicas a largo plazo deben ser manejadas por un organismo técnico y aislado de la coyuntura política. Dinero, Diario de Negocios, 3 sep. 2008, p. 2

PUNTO DE INFLEXIÓN / Samaniego, Pablo

El mes de agosto, que acaba de terminar, podría convertirse en un hito que marque un cambio en la coyuntura internacional que ha sido extremadamente favorable para el Ecuador. Este mes la economía mundial vivió dos hechos importantes y de gran impacto para la economía doméstica: un cambio en la tendencia creciente del precio del petróleo y la reversión del proceso de depreciación del dólar frente a otras monedas del mundo, en especial al euro. Al ser el dólar la moneda de circulación en el Ecuador, la depreciación del mismo abarata el precio de los productos fabricados domésticamente en el mercado internacional. Ello genera ganancias de competitividad en el corto plazo que incentivan el aumento de las exportaciones de bienes y servicios nacionales, al tiempo que desestimula la importación de productos provenientes de fuera del área de influencia del dólar. Y eso es lo que se ha vivido en los últimos años, un crecimiento sostenido de las exportaciones petroleras y no petroleras que ha generado saldos positivos muy importantes en la balanza comercial. Bajo el esquema de dolarización, el resultado externo influye directamente en el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación en la economía, lo que alimenta el consumo interno y la inversión. Si a esto se agrega un tercer hecho revelado recientemente por el Banco Central, que es la reducción en el envío de remesas de los ecuatorianos que viven en el exterior, como efecto de la crisis que se vive en los Estados Unidos y Europa, el panorama se ensombrece. El entorno externo empieza a cambiar,pero este proceso no debería ser violento si no ocurren hechos extraordinarios. Muchos economistas creen que la corrección de la crisis financiera y económica mundial todavía podría demorar un año o algo más.Para el Ecuador esto va a significar un estrangulamiento externo de su economía que requiere de medidas preventivas para evitar crisis mayores en el futuro Hoy, 3 sep. 2008, p. A. 4

CONTRASTE CON PAÍSES VECINOS / Hoy

La apertura hacia el comercio exterior y el estímulo a la inversión extranjera son elementos clave para ese crecimiento económico, según los jefes negociadores de los TLC con los Estados Unidos de los dos países vecinos, quienes participaron el lunes en Quito en un seminario organizado por Cordes. En el primer semestre de 2008, el Perú registró la más alta tasa de crecimiento: un 11 por ciento.El año pasado, el Perú creció más del 8 por ciento y las inversiones, en un 25 por ciento, en relación con el año precedente. En el caso de Colombia, recibió el año pasado $10 000 millones en inversión extranjera.En contraste, el presidente Correa desechó, por razones ideológicas, la apertura comercial con los EEUU. En 2007, la inversión extranjera directa en el Ecuador no sobrepasó los US$ 180 millones. Hoy, 3 sep. 2008, p. A.1

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL DARÁ MÁS GASTO

El IESS tendrá que enfrentar nuevos desafíos en el futuro próximo. La disposición de la nueva Constitución de que se garantizará la seguridad social a todos los ecuatorianos, implica que ingresarían unos 3 millones de afiliados. Entre ellos constan 1,2 millones de trabajadores informales, 1,3 millones de beneficiarios del bono de desarrollo humano, 400.000 amas de casa y unas 100.000 personas de la tercera edad sin protección social. Sobre el impacto financiero y estructural que el ingreso masivo de nuevos afiliados causará al IESS todavía no existen estudios. Estimaciones técnicas iniciales señalan que el déficit podría subir a los $ 540 millones anuales si se toma en cuenta que el grueso de los nuevos afiliados aportaría entre 9 y 20 dólares, mensuales. Actualmente, con 1,3 millones de aportantes activos y 254.000 jubilados, el IESS acumula un déficit de 300 millones de dólares por año. Expreso, 3 sep. 2008, p. 7

INFORME ALARMANTE / Expreso

Están vigentes algunos "proyectos" de cooperación técnica entre la Organización Internacional del Trabajo, OIT,con varios países andinos, entre ellos el Ecuador. En virtud de ello,acaba de publicar un informe sobre la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en que afirma que el déficit actuarial de la institución está en alrededor de 5.000 millones de dólares, cifra alarmante por sí misma, pero más aún si se considera que el déficit en el 2003 fue de 3.700 millones, lo cual está demostrando un aceleramiento anormal de esta cifra, y ello significa que la deuda "a futuro" involucra a jubilados, a beneficiarios del montepío, y a servicios propios del sistema. Además, sostiene que ese déficit tan abultado se debe principalmente al incumplimiento en el pago de los aportes por parte de los patronos, esto es de los empresarios "y hasta de los propios afiliados", lo cual expresa todo un cuadro de deficiencias no solo administrativas, sino de desconfianza en el IESS, ya que si es que el propio afiliado evade sus obligaciones, es porque no confía en esta institución, lo cual es un fenómeno grave que estamos comprobando diariamente. En el informe se manifiesta que el IESS ecuatoriano tiene alrededor de 12.000 empleados, lo cual es una exageración, producto de la influencia política de los gobiernos en la institución. Ante esta realidad, el Gobierno promete asumir este déficit, puesto que sostiene que la Seguridad Social es competencia de los gobiernos; mas, al mismo tiempo trata de colocar paquetes accionarios en empresas mineras y petroleras, lo cual consumiría más aún las reservas actuariales. Ojalá esta vez la realidad del IESS mueva a las autoridades, comenzando por las institucionales; ellas son las responsables de la marcha de la entidad; y sus decisiones serán pesadas con mucha serenidad por la conciencia nacional. Expreso, 3 sep. 2008, p. 4

LA SEVERA REALIDAD / La Hora

Hay indicios de que nuestra economía puede vivir en el corto plazo algunos sobresaltos, que terminarán afectando al bolsillo de todos, especialmente de aquellos por los que el oficialismo emprende con furia ciega su llamada "revolución ciudadana". Se ha informado de una disminución mayor del siete por ciento de los envíos de remesas de los migrantes, en especial de los radicados en España, país al borde de la recesión económica. Llegan noticias de un fortalecimiento del dólar frente al euro, lo que sin dudas afectará la competitividad de nuestras exportaciones. Para colmo, el huracán Gustav que paralizó la explotación petrolera en el Golfo de México, no detuvo la tendencia a la baja de los precios del crudo. La realidad no acepta camisas de fuerza, ni la economía admite fórceps. Pese a que el precio de varios alimentos básicos a escala mundial ha comenzado a bajar de precios, Ecuador parece ubicarse en otro planeta. La inflación no cree en cuentos, y sigue ascendiendo pese a ello y a los subsidios gubernamentales. Basta con darse una vuelta por los mercados. Algunos entendidos consideran que superará los dos dígitos. La Hora, 3 sep. 2008, p. A. 4

EL MUNDO TIENE 1400 MILLONES DE POBRES / Cueva, Simón

Medir la pobreza no es muy fácil. Primero hay que definirla. Hasta ahora, la definición típica era la de considerar como pobreza extrema a las personas que viven con menos de US$ 1 diario (contando US$ 1 de comienzos de los años noventa,actualizado por la inflación). El Banco Mundial acaba de publicar un estudio actualizando datos sobre precios de muchos productos que adquieren los más pobres. Reconociendo que el costo de vida es más caro de lo que se pensaba en muchos de los países más pobres, se ha revisado la definición para incluir a aquellos que viven con menos de US$ 1,25 diarios en el año 2005. Con esta definición, en el mundo hay 1400 millones de pobres (400 millones más de lo que se pensaba antes), de los cuales casi 1 000 millones viven en China, India o el África negra. En Latinoamérica, el número de pobres subió de cerca de 45 millones a 58 millones en 1999 antes de volver a bajar a 45 millones en 2005, gracias al buen entorno económico de la región en los últimos años. Dinero, Diario de Negocios, 2 sep.2008, p. 2

EL CRECIMIENTO DE COLOMBIA Y PERÚ ESTA BASADO EN LA APERTURA

Los países vecinos registran tasas de crecimiento entre el 7 y 10 por ciento, flujos de inversión crecientes, más exportaciones y reducción en los índices de pobreza y desigualdad. Ese fue, al menos, el diagnóstico que presentaron ayer los ex jefes negociadores del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú y de Colombia durante el seminario denominado "El TLC que no fue",organizado por CORDES. Pablo de la Flor, ex jefe negociador de Perú,señaló que si bien el TLC se activará desde enero del 2009, las empresas privadas ya han realizado inversiones para aprovechar el acuerdo comercial con Estados Unidos. Lo anterior explica, en parte, el crecimiento sostenido que registra Perú en los últimos años, a tasas sobre el 7 por ciento. "En el primer semestre del presente año la economía peruana ha crecido 11 por ciento, algo espectacular que no se había visto en décadas". Por su parte, Hernando Gómez, ex negociador de Colombia, señaló que los empresarios dan por descontado que el TLC será aprobado por el Congreso de Estados Unidos. Aunque el proceso está congelado en espera de los resultados de las elecciones presidenciales, Gómez cree que en el primer semestre del 2009 habrá un resultado. Añadió que la relación con EE.UU. no ha sido con los demócratas o republicanos, sino con el Gobierno, donde ambos bloques están representados. El Comercio, 2 sep.2008, p. 7

IESS

DÉFICIT ACTUARIAL ES DE USD 5.000 MILLONES: La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) presentó ayer, ante los principales funcionales del IESS, su diagnóstico sobre la situación de la Seguridad Social del Ecuador. El estudio fue realizado en base a los proyectos de cooperación técnica de la OIT con los países andinos, entre ellos Ecuador. El diagnóstico establece que el déficit actuarial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social al año 2003 -y aprobado en 2005- llegó a los $ 3.700 millones. Pero lo preocupante es que a diciembre de 2007 ese déficit subió a $ 5.000 millones de dólares, de acuerdo con los estudios iniciales. El informe final se presentará en octubre. El déficit actuarial es la "deuda" que el IESS tiene con sus afiliados para el futuro, pues tendrá que cumplir obligaciones como el pago de pensiones a los jubilados hasta que se mueran y después a la viuda y sus hijos menores de edad, dar atención de salud, préstamos y otros servicios adicionales. Expreso, 2 sep. 2008,p. 7

OIT REVELA UN DÉFICIT ACTUARIAL EN SEGURIDAD SOCIAL

Los sistemas de seguridad social de la Policía Nacional (Isspol), Fuerzas Armadas (Issfa) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) enfrentan un severo déficit actuarial, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT).En el caso del IESS, el déficit al 2007 llega a $ 3.700 millones; de los otros seguros se conocerán en los próximos días las cifras globales. Esto dentro de un taller sobre financiamiento de los seguros sociales que se realiza desde ayer en Quito y reúne a autoridades del ramo. Un estudio previo del Issfa establece que si en cinco años no se toman medidas, el seguro de salud quebrará con un déficit de $ 7,5 millones. Por eso, se sugirió un "aporte voluntario" del 3,35 por ciento de los pensionistas que servirían para lograr el 100 por ciento de la atención en salud, en la que se incluyen a los dependientes. Según Fabián Durán, especialista en seguridad social de la OIT, los problemas han surgido en estos seguros, no solo por falta de gestión administrativa, sino también por elementos externos como la coyuntura económica, decisiones políticas y las expectativas de vida. El Universo, 2 sep. 2008, p. 4

LA POBREZA SE REDUJO EN 1,77 POR CIENTO EN ESTE ULTIMO SEMESTRE; INEC

Los representantes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) informaron que los índices de pobreza en la país descendieron, en el último año. Los resultados fueron presentados el viernes pasado, durante el lanzamiento del Sistema Nacional de Datos e Información, en la capital azuaya. Según Byron Villacís, director general del INEC, son los últimos datos de la pobreza calculados de acuerdo con los ingresos. Pero este indicador también se mide por niveles de consumo y necesidades básicas insatisfechas. De acuerdo con la encuesta de ingresos, quien vive con menos de USD 2 diarios es considerado una persona pobre. En tanto,quienes tienen menos de USD 1 diario están en extrema pobreza. Según los investigadores del INEC, la pobreza nacional (urbana-rural) estuvo a finales del 2006 en el 37,60 por ciento, un año después en el 36,74 y en junio pasado en 34,97 por ciento. En cuanto a la pobreza extrema, el dato nacional en el mismo mes del 2006 fue de 16,89 en el 2007 bajó al 16,45 por ciento y en junio pasado fue de 15,49 por ciento. El Comercio, 1 sep.2008, p. 9

LA POBREZA NACIONAL DEL PAIS DISMINUYO EN ESTE AÑO, SEGUN EL INEC

La pobreza nacional urbana-rural, hasta junio de 2008, disminuyó al 34,97 por ciento frente al 36,74 por ciento registrado en 2007, según el último informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Sin embargo, en 2006 este indicador fue de 0,86 puntos, con lo cual se ubicó en el 37,60 por ciento. Con respecto a la pobreza nacional urbana, a marzo de este año, se ubicó en 25,16 por ciento, mientras que en junio bajó a 23,29 por ciento. Por otro lado, la pobreza extrema por ingresos (urbano), hasta el sexto mes de este año, bajó al 15,49 por ciento, a diferencia del año pasado, que fue del 16,45 por ciento.Mientras, en 2006, el índice registraba un 16,89 por ciento, indicó el INEC. Finalmente, los datos a escala nacional rural señalaron que en 2008 (mismo período) esta cifra se redujo a 31,01 por ciento, ya que en 2007 subió a 33,34 por ciento. Pero, en 2006, fue menor y llegó al 32,82 por ciento. El INEC aseguró que estos cálculos se realizaron a partir de los ingresos utilizando la información de la encuesta de empleo, desempleo y subempleo (Enemdu), que levanta trimestralmente esta institución. Dinero,Diario de Negocios, 1 sep. 2008, p. 4

ECONOMIA DE EEUU CRECIO A UN RITMO ANUAL 3,3 POR CIENTO

La economía de los Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,3 por ciento entre abril y junio, esto es 1,4 puntos por encima del cálculo del Gobierno, informó ayer el Departamento de Comercio. De acuerdo con nuevos cálculos, el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de este año ha sido el más rápido desde el tercer trimestre de 2007. Dinero, Diario de Negocios, 29 ago.2008, p. 3

OTRO AÑO A LA COLA DEL CRECIMIENTO

Según la CEPAL, en 2008 el crecimiento de la economía del Ecuador será de un 3 por ciento, como el de Haití,aunque el promedio del crecimiento económico regional se calcula en un promedio del 4,7 por ciento. Por segundo año consecutivo, el incremento de la economía nacional será de los más bajos de América Latina. El año pasado no sobrepasó el 2 por ciento. Aunque el Gobierno ha apostado a la inversión pública, no hay señales de un dinámico desarrollo de la economía ecuatoriana por falta de incentivos al sector productivo, caída de la inversión privada, incertidumbre política, carencia de seguridad jurídica y de una coherente política de comercio exterior, entre otros factores.Con tan bajo crecimiento económico como el del Ecuador, no es posible reducir la pobreza e indigencia. Combatir esas lacras supone un crecimiento económico persistente y sostenido. Hoy, 29 ago. 2008, p. A.1

REMESAS SE REDUJERON ANTE LA CRISIS DE LOS ESTADOS UNIDOS

El flujo de remesas que ingresó al país en el segundo trimestre del 2008 (de abril a junio), alcanzó US$ 711,5 millones, monto que significó una disminución del 7,7 por ciento respecto al segundo trimestre del 2007 (US$ 771,3 millones), y del 6,3 por ciento comparado con el periodo de enero a marzo del 2008 (US$ 759,6 millones), reportó el Banco Central del Ecuador en su página web. La disminución del flujo de remesas con relación al segundo trimestre del 2007 se atribuye a "los efectos recesivos que atraviesa la economía de EE.UU., especialmente por el desaliento en el sector de la construcción y el mercado inmobiliario en donde se registra una alta participación de mano de obra inmigrante y cuyos costos por hora son significativamente superiores a los registrados en otras actividades. Los montos recibidos estimulan en parte el consumo dentro de los hogares ecuatorianos y, parcialmente, el ahorro nacional. Los efectos secundarios de la disminución del flujo de remesas podría afectar en los pagos para educación y salud. El Universo, 28 ago. 2008, p. 6

EL PAIS, A LA ZAGA EN LA REGION

De acuerdo con la última estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2008 Ecuador se mantiene a la zaga del crecimiento económico de la región con un promedio del 3 por ciento. Esta previsión es un punto menor al cálculo realizado por el Gobierno. Según declaraciones pasadas de la ministra de Economía, Wilma Salgado, el ritmo de crecimiento de la economía ecuatoriana para 2008 sería superior al 4 por ciento; mientras que la estimaciones del Banco Central del Ecuador señalan un 4,25 por ciento.Dinero, Diario de Negocios, 28 ago. 2008, p. 3

FACIL REPARTIR POBREZA, DIFICIL CREAR POBREZA / Carrera, Jaime

Cerca de 1000 líderes académicos y empresariales de 34 países se reunieron en Atlanta para debatir sobre la competitividad; presentar las mejores prácticas nacionales, regionales y locales; asimilar experiencias exitosas en industrias y alianzas público-privado; discutir las ventajas u obstáculos para innovar y crecer; y encontrar oportunidades de inversión para el sector privado. Los países que progresan se esfuerzan por vender sus avances competitivos. Consideran esencial la excelencia competitiva que permite el aprovechamiento de las potencialidades de un exigente mercado global. Para el presidente de Colombia, la oferta productiva de su país requiere de tratados de comercio e inversión extranjera directa. Para el presidente de Guatemala, se debe utilizar el comercio para potenciar el desarrollo. Para el presidente de El Salvador, su país es un destino seguro para la inversión y avanza en el comercio. Existe la convicción que el libre comercio es el único camino para el desarrollo económico y equidad social. En un país de Macondo se pretende elevar a nivel constitucional el ostracismo comercial, la inestabilidad económica, la debilidad institucional, la inseguridad en la propiedad e inversión, la incompetencia para producir. Claro, es fácil distribuir la pobreza y negar las opciones para crear riqueza. Dinero, Diario de Negocios, 28 ago.2008, p. 2

LA PROPUESTA DE UN ESTADO OBESO / Cadena, Eduardo

El fracaso de las empresas públicas como administradoras de recursos es incuestionable y no solamente en este Gobierno sino en los que le antecedieron. Qué sencillo y provechoso sería que el Estado mantenga un grupo de técnicos de altísimo nivel, muy bien pagados y de honorabilidad intachable, para que contraten y controlen a empresas privadas especializadas en producción y comercialización de bienes de los ecuatorianos, para que estas puedan entregar el máximo de beneficios al Estado. Pero las evidencias y la lógica parece que nuevamente han sido desterradas en el nuevo proyecto de Constitución, que propone la presencia de un Estado gigante e intervencionista que tiene el rol de ser el único administrador de los recursos naturales, dueño y proveedor único de servicios públicos, de regulador de precios, de márgenes de utilidades y beneficios de las empresas. Dinero, Diario de Negocios, 27 ago. 2008, p. 2

UN MEGA ESTADO / Samaniego, José

La dimensión del Estado que se plantea en el proyecto de Constitución es sustancialmente mayor al actual, porque se le asignan muchísimas funciones adicionales de diseño, gestión y control en las áreas propias de la gestión gubernamental como la organización política, la justicia, la elaboración de leyes, la seguridad interna, la defensa de la soberanía, la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y los otros servicios tradicionalmente asignados al Estado para su provisión. Además, la aplicación de la Constitución, en caso de que llegue a aplicarse, requiere la creación de nuevas entidades y oficinas de control público, que demandará una expansión sin precedentes en el aparato estatal, eso sin contar con los recursos que el Estado decida invertir en el sector productivo o en la provisión de servicios para los que está facultado en la Constitución propuesta. Hoy, 27 ago.2008, p. A. 4

LA PROPUESTA DE UN ESTADO OBESO / Cadena, Eduardo

El fracaso de las empresas públicas como administradoras de recursos es incuestionable y no solamente en este Gobierno sino en los que le antecedieron. Qué sencillo y provechoso sería que el Estado mantenga un grupo de técnicos de altísimo nivel, muy bien pagados y de honorabilidad intachable, para que contraten y controlen a empresas privadas especializadas en producción y comercialización de bienes de los ecuatorianos, para que estas puedan entregar el máximo de beneficios al Estado. Pero las evidencias y la lógica parece que nuevamente han sido desterradas en el nuevo proyecto de Constitución, que propone la presencia de un Estado gigante e intervencionista que tiene el rol de ser el único administrador de los recursos naturales, dueño y proveedor único de servicios públicos, de regulador de precios, de márgenes de utilidades y beneficios de las empresas. Dinero, Diario de Negocios, 27 ago. 2008, p. 2

UN MEGA ESTADO / Samaniego, José

La dimensión del Estado que se plantea en el proyecto de Constitución es sustancialmente mayor al actual, porque se le asignan muchísimas funciones adicionales de diseño, gestión y control en las áreas propias de la gestión gubernamental como la organización política, la justicia, la elaboración de leyes, la seguridad interna, la defensa de la soberanía, la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y los otros servicios tradicionalmente asignados al Estado para su provisión. Además, la aplicación de la Constitución, en caso de que llegue a aplicarse, requiere la creación de nuevas entidades y oficinas de control público, que demandará una expansión sin precedentes en el aparato estatal, eso sin contar con los recursos que el Estado decida invertir en el sector productivo o en la provisión de servicios para los que está facultado en la Constitución propuesta. Hoy, 27 ago.2008, p. A. 4

CRISIS FINANCIERA Y CRECIMIENTO MUNDIAL / Cueva, Simón

Muchos grandes bancos de países ricos siguen enfrentando problemas financieros serios,originados en normas muy laxas y débiles controles sobre los créditos,especialmente hipotecarios, que fueron entregados con mucha facilidad y fueron facilitados por nuevos instrumentos financieros que escondieron los problemas por un tiempo. Algunos banqueros centrales, reunidos como todos los años en Jackson Hole este fin de semana, insisten en que la crisis financiera mundial es la mayor desde la segunda guerra mundial. La crisis financiera ha empezado a impactar en la economía real y el crecimiento económico. Los EEUU, Europa y Japón tienen indicadores de crecimiento deteriorados. El gran dilema es si el desaceleramiento está topando fondo -como sugieren algunos indicadores de recuperación en los EEUU- o seguirá profundizándose. El menor crecimiento también reduce la demanda por petróleo pero los problemas financieros aún no han sido limpiados. De la combinación de estos impactos dependerá en buena parte si el mundo logra hacer un aterrizaje controlado o enfrenta una crisis mayor. Dinero,Diario de Negocios, 26 ago. 2008, p. 2

LA CONSTITUCION AGOTARIA RECURSOS

Si el proyecto de Constitución Política es aprobado por la ciudadanía el próximo 28 de septiembre, el Estado deberá contar con más de US$ 5 mil millones para financiar las reformas allí propuestas , según algunos expertos. Para Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, esta cifra podría ser superior. "Ya que solo para salud y educación se requiere anualmente el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo tanto este sería un valor creciente año tras año" dijo. Según Carrera, la tendencia del gasto de las ventas públicas es insostenible, "pero ahora será peor con los egresos del nuevo proyecto". El mismo criterio lo comparte el analista de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), Felipe Hurtado, al señalar que este monto refleja el pago que tendría que hacer el Gobierno, una vez que el Sí gane en el referendo. Es así que en un estudio realizado por la organización se puedo comprobar que los recursos que se destinarán para integrar a nuevos afiliados (unos 2 millones de trabajadores del hogar) al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) conllevaría a que el Estado entregue un valor promedio de US$ 900 millones, comentó Hurtado. La ex ministra de Finanzas, Magdalena Barreiro, explicó que, por ejemplo,para el sector de la Salud se dispondrá la mayor cantidad de recursos. El acceso a salud gratuita, señalado en las transitorias 18 y 22, tendrían un costo de entre US$ 700 millones y US$ 800 millones, respectivamente, según dijo. Para la ministra de Finanzas, Wilma Salgado, sin embargo, el monto que establece Barreiro es muy alto, aunque aseguró que el Ministerio afrontará ese gasto ya que esa es la función de esta secretaría de Estado.Entre tanto, analistas y expertos se preguntan si los recursos alcanzarán para solventar este proyecto. Dinero, Diario de Negocios, 26 ago. 2008,p. 6

EL TERCER MODELO ECONOMICO / Expreso

El calificativo genérico de Sistema Económico sirve para estudiar a algunos de los llamados modelos económicos, luego de excluir algunas variables y dejando a un lado la econometría y las matemáticas, tan necesarias en economía. Nuestro país,desde hace unas tres décadas, ha tenido dos modelos, bajo un marco constitucional. La Constitución de 1980 tuvo el suyo. En su artículo 35,puede leerse "...el desarrollo, en el sistema de economía de mercado,propende al incremento de la producción y tiende fundamentalmente a conseguir un proceso de mejoramiento y progreso integral de todos los ecuatorianos...". Y en el Art. 46, está la división de los sectores económicos en público, mixto, comunitario y privado. El segundo modelo llega con la Constitución de 1998. El Estado, dentro del sistema de economía social de mercado, garantiza "...el desarrollo de las actividades económicas, mediante un orden jurídico e instituciones que las promuevan,fomenten y generen confianza". Uno de los objetivos principales: "El desarrollo socialmente equitativo, regionalmente equilibrado y democráticamente participativo" (Art. 243 y 244). También en esos tiempos hubo pura retórica. Y para completar los sueños: "Se prohíbe el anatocismo en el sistema crediticio". Hemos tenido, entonces, economías de mercado,social de mercado y alguna que pintó de socialista y democrática, mezcla de regulaciones y liberaciones. Por supuesto, la etiqueta iba cambiando,más sus objetivos nunca se cumplieron y esos modelos resultaron ser inequitativos y excluyentes. Hoy dicen que habrá un nuevo modelo, el de la Soberanía Económica, si en el referéndum gana el Sí; de lo contrario, ¡el Apocalipsis! Dicen que el cilindro de gas de 15 kilos costará $ 12,00, el bono de la solidaridad será suprimido; que la educación y la salud ya no será de todos, y otras cosas más. Y claro el Sistema Económico del Socialismo Siglo XXI tampoco desarrollará esas organizaciones pública,privada, mixta, popular y solidaria. Ese tercer modelo, si gana el referéndum, traerá una economía social y solidaria y "una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado", con el objetivo de "garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir". (Art. 283 de la Nueva Constitución. Expreso, 26 ago. 2008, p. 4

LAS REMESAS CAEN EN USD 60 MILLONES

La crisis estadounidense empieza a sentirse en Ecuador. Las remesas que llegaron al país durante el segundo trimestre de este año ($ 711 millones de dólares) fueron un 7,5 por ciento más bajas que las que fluyeron en igual lapso de 2007. Así lo reconoce el Banco Central de Ecuador (BCE). La entidad explica que el descenso obedece a los efectos recesivos que viene atravesando la economía norteamericana,y advierte que los montos de giros podrían reducirse en los siguientes trimestres, si se toma en cuenta el desempeño macroeconómico de la potencia mundial. Expreso, 26 ago. 2008, p. 8

LA GUERRA DIGITAL CONTRA LA POBREZA / Sach, Jeffrey

La brecha digital está empezando a cerrarse. La extrema pobreza es casi sinónimo de extremo aislamiento. Pero los celulares y el internet ponen fin al aislamiento, y por lo tanto, terminarán siendo la tecnología más transformadora del desarrollo económico de nuestro tiempo. La tecnología celular es tan poderosa y cuesta tan poco, que es posible venderla a los más pobres. En la actualidad existen más de 3.300 millones de suscriptores en el mundo,una de cada dos personas del planeta. Es más, la penetración de mercado en los países pobres está aumentando marcadamente. Aún más destaca es la continua "convergencia" de la información digital: cada vez más, los sistemas inalámbricos conectan a los celulares con el internet. Cada vez los pobres tienen acceso a sistemas inalámbricos de bancarización y de pago que permiten transferencias de dinero a través del teléfono. Expreso, 23 ago. 2008, p. 5

CAMBIO DE EPOCA / Arosemena, Guillermo

Todos, esperábamos un cambio de época con el nuevo Gobierno. El nuevo presidente anunció que Ecuador entraba en una cambio de época y efectivamente ha sucedido. Vivimos en una época que no hay respeto para nadie. Tenemos un gobierno de represalias.El tratar de silenciar la opinión ya ha comenzado. El Congreso de Historia Económica, promovido por el Banco Central que hubiera tenido lugar este mes, ha sido suspendido, por querer el Gobierno leer las ponencias y decidir quienes participan. Expreso, 23 ago. 2008, p. 5

EL ENVIO DE REMESAS CONTINUA HACIA LA BAJA

El envío de remesas al país ascendió a USD 711,5 millones durante el segundo trimestre de este año. La cifra es 6,3 por ciento menos si se compara con el dinero que se envió hacia Ecuador el primer trimestre de este año y un 7,7 por ciento menos frente a lo registrado en el segundo trimestre del 2007. Así lo establece un estudio publicado por el Banco Central del Ecuador (BCE). Según este organismo, la reducción se explica, en parte, por los efectos recesivos por los que atraviesa la economía de los EE.UU. Las remesas recibidas se han destinado, en parte, al consumo final de hogares ecuatorianos y, de manera parcial, al ahorro interno del país, acota el informe. El Comercio, 23 ago. 2008, p. 9

REMESAS

USD 8 MIL MILLONES PARA A. LATINA: América Latina recibió el 67,4 por ciento de las remesas emitidas desde España en 2007, siendo Colombia,Ecuador y Bolivia los tres destinos donde más dinero enviaron sus nacionales, según un informe difundido ayer por el portal Remesas.org. La región recibió un total de US$ 8.050 millones (5 480 millones de euros) desde España el año pasado. El estudio sostiene además que el porcentaje de remesas recibidas en América Latina ha descendido desde 2005 hasta la actualidad. Lo enviado pasó del 69,4 al 67 por ciento del total de remesas. Hoy, 25 ago. 2008, p. A. 8

LA CONSTITUCION Y EL DESARROLLO ECONOMICO / Chiriboga, Manuel

Las previsiones de crecimiento económico de Ecuador para el año 2008, de acuerdo con el Latin American Consensus, es de 2,2 por ciento, nuevamente y por segundo año consecutivo, la cifra más baja de la región. Ello revela crecimiento basado en inversiones públicas, pero reducido incremento en la demanda de los hogares, afectados por temas de empleo y precios altos.Obviamente con cifras de esta magnitud es difícil pensar que el país reduce pobreza o mejora el empleo. ¿Puede el proyecto de nueva Constitución ayudar a revertir esta tendencia y sentar bases para un crecimiento sostenido e incluyente? Una forma de medirlo es contrastar el texto constitucional con las cinco características que el informe Spence asocia con países de alto y duradero crecimiento: utilizan plenamente la economía global, mantienen estabilidad macroeconómica, promueven activamente altas tasas de ahorro e inversión, dejan que los mercados asignen eficientemente los recursos y tienen gobiernos capaces,comprometidos y creíbles. A ello se agrega un factor crítico, flexibilidad para ajustar las políticas, tanto sobre la base de resultados obtenidos,como de cambios en el contexto. Me parece que el marco constitucional establece una serie de rigideces que puede implicar limitaciones para ajustar la política económica en función de los resultados que se obtengan en cuanto a ingresos, pobreza, desigualdad, calidad de los servicios públicos o cambios en el contexto internacional. Puede convertirse en un zapato chino para el futuro, en campos como la inserción estratégica en la economía global, la captación de inversiones o la mejora en los servicios públicos. Expreso, 25 ago. 2008, p. 6

BOMBA DE TIEMPO / Pachano, Abelardo

Si midiéramos la productividad por la cantidad de derechos que creamos en la constitución y la capacidad multiplicativa de instituciones que diseñamos para atender las ansiedades nacionales, hace mucho, pero mucho tiempo que habríamos arribado al paraíso terrenal. Todo experimento para crear una sociedad que privilegie al Estado está condenado al fracaso. Hay un viejo axioma económico que se aplica a la política con absoluta pertinencia: No hay negocio que dure si solo una de las partes gana. Y en el caso de la propuesta de Constitución,el desbalance creado por el desbordante papel del Estado en la economía y la enorme concentración de poder en la Presidencia son los elementos endógenos que autodestrozarán al proyecto político en discusión. El Comercio, 22 ago. 2008, p. 12

BENALCAZAR PRESIONO AL IESS POR INVERSION

La Comisión del Control Cívico de la Corrupción (CCCC) determinó indicios de responsabilidad administrativa y civil en contra de los integrantes de la Comisión Técnica de Inversiones (CTI) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS),integrada por Fernando Mosquera, Rubén Ortiz y César Campaña, por haber autorizado, el pasado 28 de diciembre de 2007, a la Dirección de Inversiones de la entidad que invierta en la Mutualista Benalcázar,violando disposiciones legales. La Hora, 22 ago. 2008, p. B.7

martes, 1 de mayo de 2012

EL MODELO VIETNAMITA / Castañeda, Jorge

Hace unas semanas, el flamante Emerging Markets Forum, dirigido por Harinder Kohli y The Centennial Group, una especie de Davos de los mercados emergentes, organizó una reunión de alto nivel en Hanoi, después de haber hecho lo mismo en España,en Uruguay y en Marruecos. Dicha reunión permitió a varios participantes,incluyendo al que escribe, formarse una idea de lo que es el "modelo vietnamita". Se trata, como es bien sabido, de la combinación de un férreo régimen de partido único, en el clásico estilo socialista (que va desde el mausoleo de Ho Chi Minh, hasta una prensa acrítica, oficial, y propagandista) con una economía de mercado casi salvaje, apenas regulada,pero tan boyante que le ha brindado al país casi 15 años de un crecimiento anual del 8 por ciento, y más de 18.000 millones dólares de inversión extranjera el año pasado, uno de los montos más altos del mundo con relación al PIB. Expreso, 19 ago. 2008, p. 11

LA ECONOMIA SOLIDARIA CAUSA TEMOR A EMPRESAS

A los empresarios guayaquileños les inquieta el "altruismo económico" planteado en la propuesta de Constitución. Y mientras en el texto los términos "distribución igualitaria", "economía solidaria", "equidad social y territorial" e "intervención estatal" generan dudas en la industria. ¿Qué significa repartir la riqueza equitativamente?, cuestiona Carlos Andrade,director de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG). Basa su inquietud en el artículo 276 del proyecto de Carta Magna. "El régimen de desarrollo tendrá los siguientes objetivos: construir un sistema económico justo,democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable", indicó. "Es decir que un pequeño artesano con un bien de capital, como puede ser una prensa,debiera compartir su herramienta de trabajo con quien el Estado dispusiere", reflexiona Andrade. La intromisión estatal en las transacciones económicas también genera incertidumbre. Expreso, 19 ago.2008, p. 7

LA REDUCCION DE PERSONAL ES EL OBJETIVO DE PETROECUADOR

La reestructuración de PETROECUADOR comenzará con la reducción de personal.El objetivo es convertir a la estatal en una empresa eficiente, técnica y profesional. Este proceso tiene que darse hasta diciembre, pues la idea es iniciar el 2009 con la nueva estructura. Según Luis Jaramillo, presidente ejecutivo de PETROECUADOR, el personal que se adecue a este proceso permanecerá en la empresa y el resto será evacuado, ya que el número de empleados está sobredimensionado. El problema de fondo es que la burocracia de PETROECUADOR se lleva alrededor de $110 millones anuales en sueldos y beneficios que otorga el contrato colectivo. Esto implica un sueldo promedio de $ 1.250 mensuales que perciben cada uno de los 7.200 empleados. Los que más ganan son quienes ocupan altos cargos administrativos. En los roles de PETROECUADOR existen 3.176 trabajadores operativos, 2.150 administrativos y tan solo 535 técnicos que laboran en los campos petroleros. A ellos se sumaron en julio unos 1.400 trabajadores tercerizados, atendiendo el Mandato 8 de la Asamblea. Los estudios técnicos determinan que para funcionar en forma eficiente. PETROECUADOR necesita un máximo de 5.000 empleados, lo cual significa que unos 2.200 deben abandonar la empresa. Para indemnizarlos, el Estado tendrá que pagar unos US$ 80 millones a razón de US$ 40.000 a cada uno, en promedio.Expreso, 19 ago. 2008, p. 8

CAMBIOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL / Galarza, Ramiro

El proyecto de Constitución sobre lo que sería el nuevo Sistema de Seguridad Social presenta un cambio fundamental. Actualmente la contribución que hace el gobierno central sirve casi en su totalidad para pagar el 40 por ciento de las pensiones actuales a los jubilados existentes. En el nuevo proyecto (art. 369) se establece que el gobierno aportará para financiar las prestaciones del seguro universal obligatorio donde se deberá incluir a toda la población urbana y rural. Este es un cambio importantísimo, debido a que antes el aporte del gobierno servía exclusivamente para solventar las necesidades de los afiliados y jubilados del IESS y ahora, de acuerdo con la propuesta, deberá ser compartido con un grupo adicional. Según datos históricos del IESS, MIF, INEC y estimaciones propias, se puede ver que tanto el costo promedio anual por pensiones como el costo promedio anual por otras prestaciones ha crecido sustancialmente en los últimos años, considerando cuántas personas adicionales entrarían a tener una cobertura similar a la que el IESS brinda al momento, el costo que implicaría cubrir al resto de población estaría en los 1.600 millones de dólares anuales frente a un gasto actual del IESS de 1.100 millones de dólares. El esquema propuesto en la nueva Constitución no puede ser financiado en el largo plazo a través del IESS por lo que se esperaría que el gobierno central incremente su contribución al seguro general obligatorio. La Hora, 19 ago. 2008, p. A. 4

LA DESCONOCIDA POLITICA ECONOMICA

El trabajo del Ministerio de Coordinación de Política Económica está más allá de la comprensión de la mayoría de ciudadanos. Su misión de articular un sistema que permita a los ecuatorianos acceder de forma justa al dinero y lograr procesos de producción, se sustenta en el desarrollo de una arquitectura financiera,basada en los principios del gobierno de la Revolución Ciudadana.Arquitectura financiera que por ahora está en planos, y el diseño de la misma en manos de Pedro Páez. Su ministerio ocupa las antiguas oficinas del Fondo Monetario Internacional, "aquí no pagaban ni arriendo ni agua ni luz", comenta. Desde allí las 26 personas de su equipo, buscan armar nuevas propuestas para el Banco Central, Banco de Fomento, Banco del Estado, Banco de la Vivienda, Corporación Financiera, Servicio de Rentas Internas e Instituto de Crédito Educativo. Expreso, 19 ago. 2008, p. 2

SURREALISMO Y AUTOENGANO, FUTURO PERDIDO / Carrera, Jaime

Apenas para subsistir, el país produce unos US$ 270 mensuales por persona, a pesar de los ingentes recursos petroleros y un gasto público superior a US$ 20.000 millones, 45 por ciento de la producción anual. Pobre entorno en que el petróleo ha construido una economía de ficción y autoengaño. Hace posible la entrega de subsidios, obras, aumentos de sueldos, gastos sociales y actitudes mesiánicas. Los gestores estatales creen mítica su gestión.Gracias al mesías y no al precio del petróleo superior a $100, las mayorías están convencidas que hoy reciben todo cuanto antes les fue negado porque el país no produjo lo suficiente. Ahora tampoco se produce porque el petróleo permite mediocremente satisfacer necesidades de los pobres. Esta concepción surrealista de encontrar la felicidad sin producir y solo con la redistribución de la escasez y de la renta petrolera,sustenta un Proyecto de Constitución que modela un Estado de Derechos y Justicia Social, para cuyo cumplimiento se subordina el mercado y el Estado de Derecho y crean derechos individuales y colectivos para la resistencia. Dinero, Diario de Negocios, 18 ago. 2008, p. 2

PARA LOS JOVENES, LAS REMESAS YA NO SON PRIORIDAD

Cada vez son menos los emigrantes dispuestos a enviar remesas a Ecuador. Un estudio del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), adscrito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revela que en el 2006 el 73 por ciento de los ecuatorianos en el exterior mandaba dinero a sus familiares en el país.En el 2008 esa cifra bajó al 50 por ciento. Marco Macías, representante del FOMIN en Ecuador, comenta que la crisis económica en Europa y EE.UU.,la consecuente dificultad para conseguir trabajo y el endurecimiento de las leyes migratorias son una traba para el envío de remesas. Las cifras del Banco Central del Ecuador revelan una desaceleración en el crecimiento de los envíos. En el 2007, las remesas crecieron un 5,5 por ciento, frente al 2006. Pero la relación entre el 2005 y el 2006 revela un crecimiento mucho mayor: del 20 por ciento. Las previsiones para este año no son buenas. Según el FOMIN, los envíos se mantendrán en los mismos niveles que en el 2007: USD 3 087 millones en todo el año. A la crisis económica y a las leyes migratorias se suma otro factor: el paso del tiempo y las nuevas generaciones de emigrantes. Líderes, 18 ago. 2008, p. 12

HIPOTECARIOS, LA MEJOR INVERSION

Entrevista a Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, se refirió a las inversiones que deberá hacer la institución para capitalizarse, porque en eso han tenido mala experiencia, pues, según dice, se han llenado de bienes que no sirven para nada. La entrega de hipotecarios aparece como un negocio rentable La Hora, 18 ago. 2008, p. B.1

LOS ECONOMISTAS / Pozo, Mauricio

Cómo es posible que economistas de profesión en el Ecuador sigan apostando a tesis caducas y obsoletas en cualquier parte del mundo! Es como si algún médico recetara sulfas cuando desde hace décadas ya existen los antibióticos. O, si se le amputara el brazo a alguien por tener una espinilla en el dedo. Esos excesos o esa ignorancia es la que se ve a diario en el manejo de la economía. No se trata de visiones distintas que todos podemos tener, es un dilema entre lo correcto y lo incorrecto. Se puede discrepar en la forma o los instrumentos para resolver un problema económico pero no en la dirección de tomar una decisión económica. Hoy, 18 ago. 2008, p. A. 4

IMPLICACIONES DE LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL / Cadena, Eduardo

El nuevo texto constitucional nace con la intención de dar un giro a las máximas directrices del convivir de los ecuatorianos para propiciar un cambio que mejore los días de la gran mayoría de la población. Así, a través de los articulados que guardan relación a la actividad económica se construye un sui géneris modelo que propicia y genera más pobreza, estatismo,incremento de la corrupción, falta de incentivo a la inversión y mayor nivel de desempleo, etc. El problema radica en que esta distribución de los recursos, plantea un sistema que anula los incentivos de producción y generación de riqueza ya que se contrapone directamente a los principios de propiedad, libertad, seguridad e inversión y que precisamente son los incentivos fundamentales para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las familias. Se hace evidente que Ecuador necesita un profundo cambio para crecer con justicia, pero también es evidente que el nuevo proyecto de Constitución no representa ese cambio y que por el contrario tendría implicaciones negativas en la vida de la mayoría de ecuatorianos. Dinero,Diario de Negocios, 13 ago. 2008, p. 2

DONDE NO HAY INFORMACIÓN / Calderón, Gabriela

El Observatorio de la Política Fiscal (OPF) ha hecho un esfuerzo valioso de calcular -a base de "datos parciales y dispersos"- la ejecución del presupuesto enero-abril 2008. En el cuadro que presenta en uno de sus boletines de julio de 2008,hay muchos signos de interrogación en lugar de cifras. De acuerdo al OPF,el Gobierno no ha presentado información con respecto a lo que ha gastado en los primeros cuatro meses del año en rubros tales como el Bono de Desarrollo Humano, subsidio eléctrico, gasto social, y proyectos del Feiseh (Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energético e Hidrocarburífero), entre otros. Tampoco se ha dado información desagregada acerca de gasto en sueldos, bienes y servicios y otros conceptos. El economista Jaime Carrera, quien es el secretario técnico del OPF, asevera que el Gobierno no ha presentado información acerca del gasto público ni del crecimiento económico desde enero de este año (siete meses). La explicación que Carrera ha recibido del Ministerio de Economía y Finanzas,al no estar disponible la información, es que "el nuevo sistema todavía no funciona bien". Donde no hay información. algo huele mal. El Universo, 13 ago. 2008, p. 6

TRES

El propio presidente Alan García, algo preocupado por la inflación, dio buenas noticias para los peruanos la semana pasada: "Súbitamente, por las condiciones internacionales y por la política de estabilidad que estamos planteando, pasamos a crecer 8 y 9 por ciento ". Las expectativas son más halagadoras que las reveladas por el Fondo Monetario Internacional en abril de este año, que aspiraba a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 7 por ciento hasta finales de año. Si Perú, que aplica una política económica que combina la inversión en proyectos productivos y la apertura a los capitales foráneos logra buen desempeño, ¿por qué no Colombia, que una vez controlado a los grupos irregulares le apunta a una apertura comercial y a un fomento de la inversión. Y de ello, el decano de Economía de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Carlos Morlás, tiene una sana envidia. "Es lamentable que con tantos ingresos fiscales, la mayoría derivados del alto precio del petróleo, Ecuador no pueda crecer a un ritmo mayor", señala. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento del PIB del 4,8 por ciento para Colombia, 4,5 por ciento para Chile y 2,9 por ciento Ecuador, algo similar a lo que dice la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Morlás cree que las recetas que están aplicando Perú,Chile y Colombia harán que tengan crecimientos espectaculares, que dejarán a Ecuador aún más rezagado, salvo que el Gobierno "comience a fomentar a las empresas y a crear un entorno favorable para la inversión". Expreso,13 ago. 2008, p. 8

EL COSTO DEL PROYECTO CONSTITUCIONAL, ESTUDIAN

Por pedido del presidente Rafael Correa, la ministra de Finanzas, Wilma Salgado, evaluará los costos de implementar la nueva institucionalidad definida en el proyecto de Constitución que irá a referéndum el 28 de septiembre. Así lo reveló ayer el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Fánder Falconí, durante un conversatorio con la prensa. La idea es evaluar la aplicación práctica de los 444 artículos de la nueva Carta Magna, de los cuales hasta el momento no están definidos sus costos oficialmente. El subsecretario de Reforma Democrática del Senplades, Pabel Muñoz, dijo que lo que está cuantificado es el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que bordea los USD 4 000 millones. Calificó de "aventurado" cuantificar la nueva Constitución y desestimó los cuestionamientos de la oposición en ese sentido. El Comercio, 12 ago. 2008, p. 4

¿ADONDE, ECUADOR? / Hurtado, Sebastián

Luego de la caída del muro de Berlín y el despegue de la globalización, el mundo ya no se divide entre capitalistas y socialistas, sino entre naciones abiertas y cerradas.Naciones abiertas son aquellas que están en consonancia con las fuerzas de la globalización y en las que personas, ideas, información, productos y servicios fluyen a través de sus fronteras regionales y nacionales a una velocidad cada vez mayor. En ellas el poder está asentado en instituciones, la Función Legislativa es independiente del poder Ejecutivo y las cortes de Justicia son independientes de ambos. Una red de organizaciones no gubernamentales, empresariales, sociales y ciudadanas interactúa libremente. Ejemplos de naciones abiertas son: Japón, Australia y Canadá. Naciones cerradas son aquellas que no se encuentran integradas a la economía mundial y que ponen trabas a los flujos de productos,inversiones e ideas. No cuentan con congresos y cortes de Justicia independientes ni existen pesos y contrapesos que equilibren el poder político, usualmente asentado en líderes individuales y no en instituciones. En ellas existen limitaciones formales e informales a la libertad, a la oposición política y al conocimiento de los asuntos públicos. Ejemplos de naciones cerradas son: Rusia, Arabia Saudita y Norcorea. Los cambios constitucionales que se realizan en el país -de ser aprobados- convertirán al Ecuador en una nación más cerrada de lo que actualmente es. Sin embargo, será una situación difícilmente sostenible en el tiempo. El Comercio, 12 ago. 2008, p. 10

CONGELAMIENTO DE DEPÓSITOS / Pachano, Abelardo

Por su extensión y contenido, el proyecto de Constitución puede ser calificado -entre otras formas- de impreciso y ampuloso. Sus ambigüedades van a generar multiplicidad de problemas por las diversas interpretaciones que caben de la lectura de sus disposiciones, así como de las contradicciones que ya se empiezan a evidenciar. En algunos capítulos se aprecia la carga emocional que dejó la crisis de fin de siglo, pues se ponen todo tipo de barreras o impedimentos a ciertos hechos que no se quiere que vuelvan a ocurrir.Veamos uno: en la versión de Constitución que dispongo -que espero sea la final- dentro del art. 308 que trata sobre el sistema financiero, la parte final del tercer inciso dice: "Se prohíbe el congelamiento o la retención arbitraria o generalizada de los fondos o depósitos en las instituciones financieras públicas o privadas". De una lectura rápida se podría concluir que con esta disposición no habrá nunca más congelamientos de depósitos,pero al estudiar con un poco de detenimiento el contenido de este inciso,la conclusión es la contraria. ¿Por qué? Porque lo que se prohíbe es el congelamiento o retención arbitraria, lo cual significa en castellano simple y corriente que sí está permitido el congelamiento que no sea arbitrario. ¿Cuál sería ese? Según el Diccionario de la Lengua Española "arbitrariedad" significa: "Acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado sólo por la voluntad o capricho". Entonces tenemos que con este texto constitucional, los congelamientos bancarios sí son posibles de llevarlos a la práctica. Los gobiernos pueden -es más,están autorizados por esta norma- redactar una ley parecida a la de la Agencia de Garantía de Depósitos para poder definir un congelamiento de los depósitos en el sistema financiero nacional. La redacción por ampulosa y con adjetivación permite -crea, da lugar a- la existencia de este tipo de decisiones. La constitucionaliza. Una segunda razón es que se "prohíbe el congelamiento. generalizado de depósitos", lo cual significa que sí es posible escoger ciertos depósitos -por monto, tipo o institución- para congelarlos y de esta forma escapar de la prohibición. Una tercera razón es que la disposición se refiere sólo a las "instituciones financieras públicas o privadas", pero deja afuera a lo que denomina "sistema financiero popular y solidario", conformado por cooperativas de ahorro,bancos comunales, cajas de ahorro, que sí podrán congelar hasta arbitrariamente los depósitos. El Comercio, 8 ago. 2008, p. 10

CABRERA PODRÁ SALIR CON FIANZA DE USD 8 MILLONES

El presidente de la Corte de Justicia de Machala, Jorge Benavídez Estrella, leyó ayer el dictamen para fijar la fianza en $ 8"261.116 para Carolina Cabrera Gallardo, que permanece detenida en Quito. Esa misma disposición favorecerá a su hermano José, que está prófugo, si paga igual valor. El Universo, 6 ago. 2008, p. 8