domingo, 29 de abril de 2012

ECONOMÍA SIGUE A LA DERIVA / Hoy

Algunas de las señales negativas expuestas por un grupo de analistas consultados por HOY son el bajo crecimiento económico, la reducida inversión, el repunte inflacionario, el estancamiento de la colocación de créditos, la incapacidad para revertir la caída de la producción estatal de petróleo, la carencia de una ruta clara en cuanto al comercio externo. El proceso de reforma política y la subordinación del país a un largo proceso electoral generan un ambiente de incertidumbre. La fuerte injerencia estatal en el proyecto de Constitución aprobada por la Asamblea no abonan a contrarrestar la desconfianza. En este contexto no es posible aprovechar la etapa de altos precios del crudo para apuntar al crecimiento de la economía y la generación de empleo. La bonanza fiscal, sin embargo, permite incrementar los subsidios,insostenibles en el mediano plazo. No es posible sostener políticas redistributivas y de desarrollo social sin crecimiento de la economía.Este crecimiento, tanto el año pasado como el que se avizora para 2008,sigue como uno de los más bajos de América Latina y muy por detrás del que se necesita para la generación de empleo y la reducción de la pobreza.Mientras la atención se concentra en la lucha política, la economía sigue a la deriva. Hoy, 1 ago. 2008, p. A. 1

ESTABILIDAD Y DEMOCRACIA / Expreso

Después de que la ciudadanía como espectadora pasiva, observó el desarrollo de la Asamblea Constituyente, le corresponde ahora ser actora principal del hecho político más importante de las últimas décadas. El pueblo soberano decidirá en el referéndum, si la Constitución de Montecristi se aprueba o se reprueba, esperándose que la promoción política no sea una confrontación de fuerzas, sino de argumentos. Este comportamiento de la economía del país, podría prolongarse por la incertidumbre que generan estos procesos. Desde el 2005, el PIB comenzó a descender hasta llegar al 2007 con un 2,65 por ciento . La tendencia, por lo tanto, existe y hay que revertirla para generar empleo y crear más riqueza nacional. Para el 2008, se proyecta un 4,25 por ciento . En nuestra política económica hay dos grandes protagonistas: Gobierno y sector privado, cada uno con sus particulares visiones y agendas. El primero impulsa inversiones públicas por varios miles de millones de dólares; el sector privado las tiene casi paralizadas por razones que sus integrantes han señalado. Las inversiones del Estado tendrán un efecto multiplicador que beneficiará a todos los sectores con una reducción de costos, ahorro por importación de combustibles, etc. Los empresarios deben invertir más y producir más, que es el camino que han sabido recorrer con éxito. Si analizamos y evaluamos los resultados económicos de muchas empresas, obtenidos en los años 2006 y 2007, se comprueba que nuestro país es un buen mercado, que rinde elevados beneficios. Y tenemos un sector externo que incrementa todos los años las compras de nuestros bienes. Finalmente, satanizarlo todo es una estrategia que a nadie favorecerá. Que el Gobierno y representantes del sector privado dialoguen sin negativos influjos, es lo que corresponde. Expreso,1 ago. 2008, p. 4

EN AMERICA LATINA AUMENTAN LOS PRECIOS Y CRECE LA POBREZA EN 2008

El crecimiento de las economías latinoamericanas durante 2008 se verá afectado por la oleada inflacionaria registrada en la región, durante este primer semestre del año. El alza de los precios del petróleo y los alimentos afectaron directamente a las economías del subcontinente.Brasil, Venezuela y Argentina sucumbieron ante la escalada de precios, con aumentos de hasta el 15 por ciento . Sólo México mantuvo su tasa en un moderado 5,3 por ciento . En Chile, Ecuador y Bolivia la inflación en 12 meses ronda el 9 por ciento . En ese escenario, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anticipó que 10 millones de personas entrarán en la pobreza en 2008 y la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) vaticinó un menor crecimiento para 2009, año en que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) no superaría el 3 por ciento , según cálculos de la CEPAL. Dinero, Diario de Negocios, 31 jul. 2008, p. 10

LISTO EL CAMBIO EN SUPER DE COMPAÑIAS

El paso de la sede de la Superintendencia de Compañías de Quito a Guayaquil, no representará grandes cambios en cuanto al control y funcionamiento de las empresas del país. La principal modificación se dará, según el presidente de la Asociación de Empleados de Quito, Santiago Bravo, en las decisiones administrativas, ya que se prevé que las intendencias del puerto principal tomen el control de las gestiones que se realicen a nivel nacional. Al momento, dijo el funcionario, todas las decisiones fuertes en cuanto a movimientos de personal, presupuestos para gastos y otras, son tomadas en las intendencias de Quito y este trabajo lo harían las de Guayaquil."Hablamos con el señor Superintendente la tarde de ayer (martes) y nos dijo que la idea central es cambiar de sede el despacho y no las funciones", enfatizó Bravo. Expreso, 31 jul. 2008, p. 8

LAS CIFRAS ECONÓMICAS LUEGO DEL REFERENDUM

Una vez más el Banco Central del Ecuador (BCE) extendió el plazo para publicar las cifras de cuentas nacionales. En este tipo de estadística se evidencia el crecimiento económico del país por trimestres. Hasta hoy estaba previsto que se conozcan las cifras, pero con la sorpresiva salida de Robert Andrade de la Presidencia del Directorio, el proceso se paró. Ayer, el nuevo titular del BCE, Carlos Vallejo, reconoció que este tema está parado por un desajuste en las estadísticas, pero afirmó que en "60 días se tendrá información real, permanente y abierta para el pueblo ecuatoriano". Es decir, el Ecuador conocerá el crecimiento económico de cada uno de los sectores estratégicos luego de que se dé el referéndum, el 28 de septiembre próximo. El Comercio, 31 jul. 2008, p. 6

LA ECONOMÍA NO LEVANTA CABEZA

El primer semestre de 2008 se muestra poco alentador en el ámbito económico. Bajo crecimiento del Producto Interno Bruto, poca inversión nacional y extranjera, insuficiente producción petrolera y un índice inflacionario que amenaza cerrar el año en un 10 por ciento son algunas de las características. Para Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, los resultados del primer semestre del año son "absolutamente precarios. El crecimiento sigue siendo uno de los más bajos de América Latina y está por debajo de lo que requiere el país para generar empleo", indicó. De acuerdo con las previsiones, el crecimiento económico cerrará el año en un 2 por ciento , aunque el Gobierno es mucho más optimista y aspira alcanzar el 4 por ciento . A este panorama se suma la preocupación del sector productivo por la falta de un acuerdo comercial para abrir mercados. "No tenemos una hoja de ruta clara.No hemos logrado concretar ningún acuerdo comercial ni con los EEUU ni con Europa", indicó Patricio Donoso, presidente de la Federación Nacional de Cámaras. Según el empresario, uno de los motivos de esta falta de acuerdos se da porque el Gobierno está empeñado en incluir en las tratativas los componentes de cooperación y diálogo político. Con este panorama, lo que le preocupa a Crespo es el crecimiento del desempleo. "Aunque no hay confianza en las cifras, sin duda el empleo es uno de los sectores más golpeados", sostuvo. Dinero, Diario de Negocios, 31 jul. 2008, p. 10

LA ECONOMÍA ECUATORIANA / Robalino, César

La actual situación macroeconómica del país es deplorable. Con un precio del crudo ecuatoriano que supera a los 110 dólares el barril, con un nivel de tasas de interés bajo en el mundo, con un debilitamiento del dólar americano, con una apreciación de varias monedas latinoamericanas frente al dólar, con un crecimiento espectacular de los países emergentes (China, India, etc.),con una capacidad potencial y de recursos de la economía ecuatoriana, con una Reserva de Libre Disponibilidad (RLD) de USD 6.000 millones, el Ecuador tiene desempleo alto de la mano de obra, elevada inflación que no se justifica solo por razones externas en un esquema de dolarización pero además, las inversiones privadas nacionales y externas están desaceleradas, las exportaciones, no petroleras tradicionales y no tradicionales, demuestran un crecimiento insatisfactorio, los niveles de producción y de exportación petrolera (en volumen) se encuentran en franco deterioro por falta de inversiones, el gasto de consumo privado se ha debilitado, se ha dado una expansión de los niveles de pobreza y se ha estancado el crecimiento del ingreso por habitantes. La liquidez en toda economía y en el sector bancario es abundante. No obstante ello, el crecimiento macroeconómico del país es mediocre. La situación anterior refleja a grandes rasgos la situación económica del país. El Banco Central del Ecuador se niega a reconocer que la economía ecuatoriana no creció el año 2007 al ritmo que anunció. Factores políticos intervienen para que dicha entidad se muestre renuente a reconocer que el Producto Interno Bruto creció a menos del 2 por ciento anual. Si a ello se descuenta el crecimiento de la población, el resultado es prácticamente de estancamiento económico e implica el serio peligro de frustraciones colectivas por las enormes expectativas creadas por el Gobierno Nacional.El Gobierno Nacional parece creer que modificando las metodologías mencionadas va a bajar la inflación, hacer crecer la economía e incrementar el nivel del empleo. El resultado macroeconómico que tendremos el presente año es pobre, no solo por el efecto de las inundaciones, sino porque el sector privado de la economía no tiene confianza suficiente en la política económica del poder público y porque el gasto privado de inversión seguirá debilitado. Expreso, 31 jul. 2008, p. 5

DOS VISIONES SOBRE EL FUTURO ECONÓMICO

Ante un foro de 250 empresarios,los asambleístas: Alberto Acosta y Pablo Lucio Paredes debatieron ayer sobre las repercusiones del proyecto de nueva constitución en la economía.Los mayores aplausos, sin embargo, se llevó el tercer invitado, Fabián Corral, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco,quien empezó señalando que en el país aún se sigue creyendo que los problemas se solucionan con nuevas constituciones o nuevas leyes. "Por eso vamos en la número 20". Corral dijo que su principal preocupación del proyecto constitucional es la imposición de una cosmovisión oficial a todos los ecuatorianos. Lo anterior se evidencia en el concepto del "buen vivir", que está regado en todo el proyecto de constitución, sin que se haya debatido en la sociedad. Su aplicación se traducirá en que los ciudadanos "no necesitan vivir mejor, sino vivir igual". De ahí que "se sataniza la competencia, la acumulación de recursos, el progreso, la propiedad, el libre mercado, la empresa privada y la inversión". Para Corral, la propuesta de Constitución conduce a Estado más fuerte, lo cual significará más corrupción. "El Ecuador es un país esencialmente corrupto,desde arriba hacia abajo". "Y en el proyecto se abren varias puertas para que los burócratas puedan chantajear a la gente". El Comercio, 31 jul.2008, p. 4

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Comunicado de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) expresa su rechazo a posibles acciones en contra de la libertad de expresión que pudieran derivarse de la incautación de tres medios de comunicación televisivos, por parte de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). El Gobierno Nacional tiene la obligación moral y legal de garantizar la plena vigencia de los derechos a la libre expresión y difusión del pensamiento, que podrían afectarse si se manipula el contenido noticioso, analítico y de opinión de esos medios.El Comercio, 10 jul. 2008, p. 1

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Después de una intensa rueda de consultas y realizar algunos ajustes, durante la tarde el Pleno aprobó anoche -con 87 votos (AP, PK, MPD, ID y varios independientes)- el mandato 13, que ratifica "la plena validez legal" de la resolución de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) del 8 de julio de 2008, en la que se ordena la incautación de los bienes de los ex administradores de Filanbanco. Además declaró que dicha resolución no es susceptible de acción de amparo constitucional u otra de carácter especial y, si de hecho se hubiere interpuesto, será inmediatamente archivada, sin que se pueda suspender o impedir el cumplimiento de la referida resolución. Agrega que los jueces o magistrados que avocaren conocimiento de cualquier clase de acción constitucional relativa a esta resolución y aquellas que se tomen para ejecutarla, implementarla o cumplirla a cabalidad deberán inadmitirlas, bajo pena de destitución y sin perjuicio de la responsabilidad penal a la que hubiera lugar. Además dispone que la AGD deberá aplicar el Art. 29 de la Ley de Reordenamiento en Materia Económica, sin excepción, a todos los administradores y accionistas de bancos que cerraron sus operaciones y pasaron el control de la AGD y que se encuentran incursos en la norma referida. Hoy, 10 jul. 2008, p. A. 3

AL CRECIMIENTO, ¡CORREA! / Acosta, Bernardo

El crecimiento de la economía ecuatoriana estuvo por debajo del 2 por ciento en el primer año de la actual Administración y las previsiones objetivas para este año son igual de pesimistas. Esto en un ambiente extremadamente favorable, con récord en los precios de la principal fuente de ingresos para el país, con el dólar depreciado y sin oposición que obstaculice las decisiones del Régimen.Atrás quedó aquel 8 por ciento de crecimiento del 2004, logrado en un escenario menos complaciente. La ambición política de Correa y sus prejuicios ideológicos subordinaron semejante oportunidad de asentar un proceso de desarrollo sostenible. Latinoamérica creció 5,6 por ciento en 2007. Lideraron los países que siguen consolidando las reformas que permiten el funcionamiento del mercado -Colombia, Perú y Uruguay-, los exportadores de productos con precios elevados -Argentina y Venezuela- y aquellos donde confluyeron ambos elementos -Brasil y Chile. A la zaga estuvieron Bolivia, Nicaragua y, en último lugar en la superficie continental, el Ecuador. Nuestro mísero crecimiento es el fruto de las vastas acciones del Gobierno contrarias a las auténticas políticas de desarrollo. Sin crecimiento no habrá economía social y solidaria, porque simplemente resulta imposible redistribuir nada. El Comercio, 10 jul.2008, p. 5

DECISIONES ALENTADORAS / Fierro, Rodrigo

Sí, acertadas y alentadoras: la exculpación de Salgado, Arboleda y Villacís, gerentes que fueron de la AGD; la incautación de las empresas del Grupo Isaías; la creación del Instituto de la Niñez y la Familia (Innfa), dependencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Son decisiones como para no creer.Como para decir más vale tarde que nunca. Son como para sostener que al actual Gobierno no le doblegan las presiones feroces a las que se halla sometido, y las políticas sociales son su prioridad. Al momento han sido integrados al Instituto de la Niñez y la Familia (Innfa) los cuatro programas antes aludidos: Operación Rescate Infantil (ORI), Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (AINA), el Innfa y el Fondo de Desarrollo Infantil (FODI). Con el Innfa no solo que se racionalizarán y coordinarán las acciones, sino que se reducirá el personal burocrático: una mayor inversión para los beneficiarios, los niños ecuatorianos desde el nacimiento hasta los 18 años de edad. Si el Innfa funciona y la voluntad política se mantiene, en apenas tres años, hasta el 2010, los que serán objeto del desvelo del Estado pasarán a ser casi el doble de los actuales, es decir, llegarán a 800 000. Paso acertado, y de gran responsabilidad el de la señora Ministra del MIES. El Comercio, 10 jul.2008, p. 4

DOS DE JULIO DE 2008 / Pólit, Eduardo

Fue un día cargado de emociones y satisfacciones. A mediodía era rescatada la heroína de las garras del terrorismo infernal. A la medianoche, Liga Deportiva Universitaria era el equipo campeón de fútbol de América, nada menos que en el Maracaná. El 2 de julio de 2008 había sido "un día providencial". Hacía ya tanto tiempo que le tenía tirria, inquina y ojeriza a la televisión, pero ese día no podía despegar mis ojos humedecidos, que creían que todo era un espejismo,y que no podía ser cierto tanta dicha de un solo porrazo. Como que cualquier cosa buena podía pasar en ese día en que nos llovían las bendiciones del cielo a manos llenas. Pero lo opuesto a una preparación "seria, sesuda y pausada" como la de estos triunfos arriba anotados, es lo que se lee en HOY con las entregas aceleradas del oficialismo de Montecristi, que por orden superior parecerían inyectados "pitusín a la vena" en el afán de parir un articulado nada democrático, nada concertado.La partidocracia se quedó chiquita ante todo lo que vivimos ahora. El presidente será quien dictamine la política económica, monetaria,cambiaria a un Banco Central de su control total. Para Correa no existe "juego en equipo". Él es hasta "suplente". ¡Qué aburrido anticipar el resultado! Hoy, 9 jul. 2008, p. A. 4

EL ESTADO CONTROLARA LOS SERVICIOS BÁSICOS Y SECTORES ESTRATÉGICOS

La Asamblea prohibió de manera definitiva que las instituciones financieras y sus accionistas tengan participación en empresas ajenas al sector, como medios de comunicación. En caso de tener acciones, deberán deshacerse de ellas en un plazo máximo de dos años desde la vigencia de la nueva Constitución Política. Ayer, el Pleno aprobó la segunda parte del articulado de soberanía económica. En la sección sobre el sistema financiero, la Asamblea decidió que los grupos financieros o bancarios solo se dediquen a tareas de su ramo (ver segmentos). En este mismo campo,Acuerdo País flexibilizó su posición, con relación a su propuesta inicial y desistió de calificar al sistema financiero como un servicio público delegable, para convertirlo en un "servicio de orden público". Asimismo,el oficialismo aceptó incluir en el texto constitucional que una de las principales tareas del sistema financiero debe ser preservar los depósitos. La nueva Constitución señalará también que la administración,regulación, control y gestión de las áreas estratégicas solo corresponderá al Estado. Bajo ese principio, se considera entre los sectores estratégicos a la energía, las telecomunicaciones, la minería, los recursos naturales no renovables, el transporte, la refinación, el espectro electromagnético y el agua. No obstante, el Estado podrá delegar la participación en los sectores estratégicos y de servicios públicos a empresas mixtas, siempre que sea su principal accionista. El Comercio, 3 jul. 2008, p. 6

viernes, 27 de abril de 2012

AISLAMIENTO Y GLOBALIZACION / Hoy

La decisión unilateral de la Unión Europea de suspender las negociaciones con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), es el reflejo más claro de la imagen de la región en Europa, ya que ha dejado ver las divergencias entre las naciones andinas, a pesar de las afinidades culturales e históricas. Sin fecha para retomar la que sería la cuarta ronda de negociaciones previa a un acuerdo de asociación con el gigante mercado europeo, las exportaciones desde la región podrían afectarse con la decisión de la UE. El asunto de fondo para llegar a esta situación son las discrepancias entre el Ecuador, Colombia, el Perú y Bolivia respecto de temas como desarrollo sostenible, comercio y compras públicas, que no fueron tratados en la tercera ronda, en Quito, ya que Ecuador, por decisión del presidente Correa, se hizo a un lado y la mesa de negociación ni siquiera se instaló. Pero el problema mayor de esta suspensión, que ojalá sea solo temporal, entre Europa y los países andinos proviene de las acciones políticas. En el ámbito diplomático no es posible romper los canales de diálogo, porque entonces toda posibilidad de solución es inexistente. Las injustas decisiones europeas en cuanto al tema de migración, con normativas que afectan los derechos humanos, deben ser rechazadas, pero no es pretexto para interrumpir el diálogo. Las palabras del presidente del Ecuador, que también este momento ostenta la Presidencia rotativa de la Comunidad Andina, no favorecen la continuación del diálogo. Y eso debe ser tomado en cuenta. Pero sobre todo, hay que saber que para el Ecuador este es un momento grave, ya que es un compatriota, Freddy Ehlers, el secretario general de la Comunidad Andina y no se debe hacer creer que en la era de la globalización, el Ecuador propicia el aislacionismo. Por el contario, hay que abrirse al diálogo.Hoy, 2 jul. 2008, p. A. 5

UN HOMBRE CUESTIONADO AUDITA CIFRAS DEL BCE

La auditoría de las estadísticas del Banco Central del Ecuador está a cargo de una misión de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) encabezada por su director de Estadística y Proyecciones, Luis Beccaria. Sin embargo, su presencia no es bien vista en el país, ya que Beccaria fue también representante del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec) y, como tal, fue cuestionado por modificar las cifras de inflación de este país en el Gobierno del ex presidente Néstor Kirchner. Es así que,según un informe emitido por el ex técnico del organismo Ricardo Natalucci y recogido por los medios argentinos, "Beccaria y su grupo de trabajo crearon la Metodología 13, que consiste en registrar cada mes los 800 artículos y servicios que a bien tuvieran con el fin de alterar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de acuerdo a sus conveniencias". Por estos motivos, el ex superintendente de Bancos, Alfredo Vergara, considera que "es un grave error que el Banco Central se deje asesorar por un hombre cuestionado en su país y que dirigió una institución sin credibilidad.Esto da pie a especulaciones", indicó. Dinero, Diario de Negocios, 2 jul. 2008, p. 4
La crítica a la metodología que realiza el Banco Central del Ecuador en la elaboración de las estadísticas empezó en el 2007. Así lo informó ayer Robert Andrade, presidente del Directorio del Central, quien sostuvo que cuando ingresaron a la administración se encontraron con varios inconvenientes. "Había mucha distorsión y mucha disparidad y eso llevó a que se cuestionen las cifras.Ahora esperamos que la auditoría determine si la metodología aplicada es correcta y se ajusta a la internacional". Para el analista Jorge González es un error criticar las cifras del Central solo porque no se ajustan a las que quiere el Gobierno. "Son metodologías que tienen el aval del Banco Mundial y del Fondo Monetario". El Comercio, 2 jul. 2008, p. 10

SE DETERIORA LA ECONOMIA / Samaniego, José

Se había anticipado. En muchas ocasiones se alertó que los efectos de la política económica del Gobierno iban a dar los resultados que se experimentó en 2007 y hoy, al finalizar el primer semestre de 2008, se están confirmando. Es que no se podía esperar otra cosa, los agentes económicos responden a los incentivos y a las señales que envían las autoridades y si estos no son consistentes entre sí y no están adecuadamente dirigidos y diseñados, existe un solo resultado posible: el deterioro de la evolución de la economía. Los objetivos iniciales que se propuso el Gobierno no se cumplieron en términos de crecimiento económico, inflación, reducción del empleo y mejoramiento de los niveles de pobreza. Pero tampoco se concretaron las expectativas de aumento de la producción petrolera; de incremento del crédito bancario con la reducción de la tasa de interés (el crédito crece a la mitad de lo que crecen los depósitos); de inversión pública masiva en infraestructura vial, generación de energía eléctrica, etc. Hoy, 2 jul.2008, p. A. 4

EL DESEMPEÑO ECONOMICO SIN CAMBIOS HASTA FIN DE AÑO

Para mejorar las condiciones de vida de un país, una economía al menos debe crecer al 4,5 por ciento. En el caso de Ecuador, sus indicadores económicos permiten prever que su desempeño no será alentador en el segundo semestre. De hecho, esto obligó al Régimen a mantener las cifras en reserva y planteó la necesidad de auditarlas. Para alcanzar un crecimiento mínimo del 3 por ciento, el Gobierno esperaba que la inversión sea 50 por ciento más que lo registrado en el 2007 (21 por ciento). Sin embargo, solo con los datos publicados por la Superintendencia de Compañías se observa que la inversión extranjera va en continuo descenso. En períodos de incertidumbre política e inseguridad jurídica por la próxima consulta popular, el sector empresarial optó por parar sus decisiones de inversión hasta tener un panorama claro. La estrategia del Gobierno de reemplazar esta inversión con recursos estatales tampoco tuvo resultados en el primer semestre. Por lo que se espera que entre julio y diciembre logre invertir el 73,86 por ciento de lo previsto para este año ( USD 5 441,27 millones). Además,frente a este escenario el Régimen tuvo que dar marcha atrás a las modificaciones de los contratos petroleros. Pero esto no evitó que las privadas redujeran en 8 por ciento sus metas de producción este año,motivadas por la incertidumbre sobre el futuro de sus contratos, según PETROECUADOR. En consecuencia, el escenario para el sector petrolero para lo que resta del año no es alentador. En materia inflacionaria, las medidas adoptadas por el Ejecutivo, para detener el alza de precios e incentivar la producción, deberían tener un impacto positivo, según el ministro de Coordinación Económica, Pedro Páez. Sin embargo, la inflación importada por el aumento de los costos de las materias primas se mantendrá en el largo plazo. El Comercio, 1 jul. 2008, p. 11

SOBERANIA ECONOMICA / Salazar, Estuardo

La Asamblea Constituyente aprobó el capítulo relativo a la soberanía económica, donde hemos encontrado algunas falencias y omisiones expuestas a continuación y que indican su tendencia ideológica: En el art. 1 se ha eliminado el término "mercado".Sobre el Presupuesto del Estado se descarta el informe del Banco Central del Ecuador con lo cual se confirma la eliminación de su autonomía. En política monetaria, en el art. 25 no se hace mención alguna a la moneda que regirá en el territorio nacional, con lo cual se deja la puerta abierta para reemplazar al dólar. Finalmente es inaceptable la eliminación del capítulo de inversión (art. 271 de la Constitución del 98). En conclusión, consideramos que el proyecto adolece de errores y omisiones por lo que no merece el apoyo popular. Hoy, 1 jul. 2008, p. A. 4

LA ECONOMIA YA LLEVA SEIS MESES SIN DATOS OFICIALES

El país cumplió ayer seis meses sin las cifras oficiales de las Cuentas Nacionales, que son emitidas cada trimestre por el Banco Central (BCE). Las Cuentas Nacionales son un registro de la actividad económica, basado en las cifras macroeconómicas, encuestas y estadísticas que revelan el crecimiento de la producción. Las cuentas del último trimestre del 2007 debieron ser publicadas en marzo pasado y las del primer trimestre del 2008, a finales de junio. Sin embargo, esas cifras fueron criticadas por el presidente de la República, Rafael Correa, quien considera que los reportes del crecimiento de la economía no son reales. Eric Neira, funcionario del BCE,admitió que no se puede publicar ninguna cifra. "No estamos autorizados,por obvias razones", indicó ayer durante el acto de bienvenida al director de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Luis Beccaria. El experto llegó al país para revisar la metodología del Banco Central para la elaboración de las Cuentas Nacionales. Por la mañana, Beccaria se reunió con los especialistas del banco. En una segunda etapa, que empezará la próxima semana, expertos del Banco Central de Chile, encargados de la elaboración de la Cuentas Nacionales, también mantendrán sesiones con el BCE. "La idea es asegurarse que el Banco Central cumpla con la emisión de cifras claras, veraces,totalmente transparente", dijo Neira. La metodología y cifras emitidas por el Central ya fueron revisadas en el 2006 por la misma CEPAL. En esa ocasión, hizo pocas observaciones para que se introdujeran nuevos rubros.Pero no hicieron reparos a la metodología. Los métodos de cálculo que aplica el BCE son los mismos desde hace quince años y están basados en el Sistema de Cuentas Nacionales, que son aplicados a nivel mundial. El Universo, 1 jul. 2008, p. 5

LAS CIFRAS DEL BANCO CENTRAL EMPEZARON A REVISARSE AYER

Una misión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) empezó a revisar las cifras macroeconómicas del país. Los técnicos de ese organismo se reúnen desde ayer con la gente del Banco Central del Ecuador (BCE).Eric Neira, director de Estudios del BCE, indicó que se revisará la metodología de las cuentas nacionales. "Les explicaremos qué hacemos y cómo lo hacemos. El primer paso será entregarles la información". Esta es la primera misión que llega al país para auditar las cifras. La próxima semana llegaría al Ecuador una misión del Banco Central de Chile. "El objetivo es entregar cifras transparentes y claras", dijo Neira. Y aseguró que, por el momento, no publicarán cifras. "Por obvias razones", aunque no aclaró cuáles. El presidente Rafael Correa había cuestionado las cifras del BCE y anunció que misiones extranjeras las revisarán. Además, la CEPAL se reunirá con la Senplades y el INEC también para analizar las cifras nacionales. El Comercio, 1 jul. 2008, p. 10

EL GOBIERNO SALDO LA DEUDA DE USD 888 MILLONES CON EL SEGURO SOCIAL

Ayer se hizo la última transferencia de US$ 444 millones, en efectivo. Con este dinero, el IESS acumula en el Banco Central del Ecuador, US$ 1500 millones. El presidente del Consejo Directivo, Ramiro González anunció oficialmente la transferencia. Los rendimientos de esos fondos no superan el 2,2 por ciento, estos intereses no gustan al Presidente. El Comercio,1 jul. 2008, p. 12

PAQUETAZO / Spurrier, Walter

Hace 15 días el Presidente anunció un paquetazo de incentivos al sector agrícola con un costo para el Estado de USD 300 millones, y cuyo objetivo es aumentar la producción y bajar los precios. Es la política heterodoxa del Gobierno: conseguir bajar los precios mediante el aumento en el gasto público. Desde la ortodoxia, se diría que a mayor gasto, más subirán los precios. Incluso dentro de su propia lógica, el paquetazo no parece particularmente bien concebido. Si lo que se ha anunciado es un ejemplo de la política económica que vamos a ver durante el régimen de Alianza País, hay razones para preocuparse. El Comercio, 1 jul. 2008, p. 4

LA CEPAL VERIFICARA LAS CIFRAS QUE EMITE EL BANCO CENTRAL

Hoy se reunirá el secretario técnico de la CEPAL, Luis Beccaria, con los directivos del ente, según informó Eric Neira, director de Estudios del BCE. Las reuniones iniciales permitirán identificar si existen fallas en la elaboración de las cifras. Al inicio del año, el presidente Rafael Correa cuestionó la metodología utilizada por el BCE. Desde entonces anunció que se someterá a una revisión. El ente solicitó la ayuda de expertos internacionales para analizar la metodología que utilizan: Banco Central de Chile, Argentina, Francia y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Además, Gabriela Córdova, jefa de Cuentas Nacionales del BCE, indicó que se avanzará también en el cambio de año base para la elaboración de las cuentas nacionales. Actualmente se utiliza 1975 como año base. La intención es cambiar al 2005. Pero ello lleva un proceso de tres años. Por el momento, el BCE ha conformado 27 subproyectos para ejecutar el cambio. El Comercio, 30 jun. 2008, p. 16

LA PROPIEDAD YA TIENE DEFINICIONES / Líderes

En una carrera contra el tiempo, la Asamblea Constituyente avanza en la aprobación de la nueva Constitución. En medio de ese apresuramiento, en Ciudad Alfaro ya se han tomado decisiones sobre temas polémicos, como el de la propiedad. Según lo aprobado, el Estado reconoce y garantiza siete tipos de propiedad: pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa y mixta.Pero se especifica que siempre deberá cumplir su función social y ambiental. Esta última disposición genera suspicacias, pues pudiera abrir el camino para que el Estado pueda redistribuir tierras, si sus propietarios incumplen la función social y ambiental. Otro asunto polémico de las reformas aprobadas sobre la propiedad estipula la capacidad del Estado para expropiar bienes, "por causa de utilidad pública o interés social y nacional", con el objetivo de ejecutar planes de desarrollo social, manejo sustentable del ambiente y del bienestar colectivo. De ser así, está prevista una "justa valoración", indemnización y pago, para reconocer la expropiación. En este punto es indispensable que la legislación clarifique la justa valoración y determine la instancia que se encargará de esa tarea, para evitar una confiscación. Líderes, 30 jun.2008, p. 30

NUBARRONES ECONOMICOS / Pozo, Mauricio

Hace pocos días apareció una noticia respecto de la economía del Brasil indicando que el impacto del alza de precios en el mercado internacional iba a ser compensado con una política fiscal de control riguroso del gasto público que reduzca la presión inflacionaria proveniente del exterior. Igual mecanismo ha sido aplicado en el Perú y Colombia. Exactamente lo contrario se hace en el Ecuador. Más gasolina apagando el incendio. El Gobierno ecuatoriano quiere arreglar un supuesto problema de costos sin abordar el manejo de la demanda. Se les cayó el otro lado de la ecuación. Serán medidas parches y temporales. Ya empieza el mandato de la Ley de Equidad Tributaria a ejercer los efectos negativos sobre los precios y la actividad económica tal como se lo anticipó en su momento. Oscuro panorama. Cifras recientes de pobreza y desigualdad y con datos al cierre de 2007 muestran que estas,lejos de mejorar, empeoran. Los indicadores de pobreza entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007 empeoran alrededor de un punto porcentual y los indicadores de equidad no se mueven. Resultado esperado, pues una economía estancada no puede por ningún concepto propender a mejorar los niveles de bienestar colectivo. Y, todo esto, en el mejor momento de recursos disponibles de las últimas tres o cuatro décadas, demostrando con la más absoluta claridad que una mala política económica puede hacerse sin plata y con plata, pero una buena gestión económica, a pesar de presentarse en coyunturas desfavorables, da siempre mejores resultados. Falta solo añadir el ingrediente político de una Asamblea que va a actuar como una aplanadora de decisiones irreflexivas y desordenadas. Con ello el entorno para la economía será lamentablemente oscuro e inseguro. Inaudito esto en un país rico en casi todo. Hoy, 30 jun. 2008, p. A. 4

ESTE DESEMPEÑO ES LA CONTINUACION DEL POBRE DESEMPEÑO DEL 2007

La economía del país no levantó cabeza en el 2007 y este primer semestre parece ser su continuación. La creciente alza del precio del barril de crudo, hasta los USD 140, no ha sido suficiente incentivo para que la producción del hidrocarburo se incremente. Solo entre enero y mayo, las exportaciones petroleras estatales dejaron al Fisco USD 903 millones adicionales, frente a lo registrado en el mismo período del 2007. Pero los retrasos en los proyectos petroleros para aumentar la producción de PETROPRODUCCION, incluso, obligaron a reducir las metas para el resto del año en 6,4 por ciento. La estatal espera un aumento significativo en la producción recién en septiembre próximo. En el sector fiscal, la inversión pública apenas alcanzó el 26,1 por ciento, pese a un mayor ingreso de recursos y haber concentrado el manejo en el Ministerio de Finanzas. El mismo ministro coordinador de la Política Económica, Pedro Páez, reconoció en una conferencia en la Escuela Politécnica Nacional que hay recursos,pero faltan proyectos en qué invertir. En tanto, la inversión privada está en compás de espera, por la incertidumbre política, en torno a la nueva Constitución. Esta incertidumbre y la falta de incentivos ha hecho que la gente canalice su ingreso y las remesas al consumo, generando mayor circulante en la calle. Esto junto con el alza de precios de los alimentos, como consecuencia de las inundaciones y el aumento de los costos de materias primas a escala internacional, empujó la inflación anual a mayo pasado al 9,29 por ciento. Si a esto se añade que en materia comercial, el Ecuador no encuentra su rumbo - en lo que va del año solo ha concretado un acuerdo con Chile- y el dólar sigue devaluándose, el primer semestre fue difícil para el Gobierno, como lo reconoce Páez. El Comercio, 30 jun. 2008, p. 10

LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA SER POBRES / Carrera, Jaime

Uno. Mantener tasas de crecimiento inferiores al 6 por ciento anual, acumulando desempleo, subempleo y bajos ingresos. Dos. No ahorrar y espantar las inversiones, y anular las posibilidades de hacer negocios, crear empleos y más riqueza. Tres. Mantener una inflación alta que vuelve más pobres a los pobres; y, ante controles de tasas de interés, licúa los ahorros y dificulta el crecimiento. Cuatro. Aumentar el gasto público al ritmo de la mayor renta petrolera, lo cual hace que los precios suban, y, cuando aquella se reduzca, el gasto no pueda sostenerse; sufren los pobres.Cinco. No exportar más productos que tengan como valor agregado el trabajo, la innovación, la creatividad y la tecnología. El comercio interno no ofrece oportunidades de progreso. Seis. Sostener la economía en el petróleo, subsidios y asistencialismo, limitando el horizonte de progreso, sin esfuerzos sociales. Siete. Perseverar en ocupar los últimos lugares en el mundo en competitividad, desarrollo tecnológico y clima de negocios, y minimizar la importancia de aprovechar el potencial de la economía global. Ocho. Debilitar el sistema financiero en beneficio de la acción estatal, en detrimento del ahorro, crédito y confianza. Nueve.Perseguir un sistema económico social y solidario al margen de un buen funcionamiento de los mercados. Diez. Concebir la estabilidad como producir más y crear empleo "dentro de los límites biofísicos de la naturaleza", en desprecio de los equilibrios macroeconómicos básicos. El camino al progreso exige mandamientos en sentido contrario. Dinero,Diario de Negocios, 30 jun. 2008, p. 2

LOS INMIGRANTES TRATAN DE NO BAJAR LOS ENVIOS

¿La desaceleración económica en España y el aumento progresivo del desempleo inciden en el envío de remesas? Esta es la pregunta que los analistas se hacen en estos días. Iñigo Moré, director de Remesas.org, considera que la coyuntura en España no incidirá en los envíos. Para el experto, el incremento del desempleo entre los trabajadores inmigrantes, por ejemplo en el sector de la construcción, se da de manera simultánea al incremento del empleo en otras áreas. "Ecuador sigue siendo el segundo destino de las remesas que salen desde España", destaca el Director de Remesas.org. Sin embargo, la destrucción de empleo, que viene de la mano del "pinchazo" de la burbuja inmobiliaria, ha golpeado duramente a los inmigrantes, sobre todo en el sector de la construcción. Según los últimos datos del paro, a mayo de este año había ya 65 749 desempleados en esta rama. Según Comisiones Obreras, los ecuatorianos han pasado de ocupar el primer puesto como colectivo extranjero en las obras a ser terceros. Muchos de ellos, además,enfrentan las cargas de hipotecas, préstamos o deudas adquiridos en Ecuador, cuando tenían una situación económica estable. El Comercio, 23 jun. 2008, p. 12

LOS SIETE TIPOS DE PROPIEDAD / El Comercio

El tema de la propiedad es uno de los más álgidos de la estructura constitucional, pues confluyen tres elementos básicos de la sociedad humana: el individuo, el bien común y ahora el de la naturaleza. Por lo tanto, se esperaba que la Asamblea Constituyente produjera un texto preciso, exento de ambigüedades y que condujera a la seguridad jurídica de la comunidad. Aunque el espacio editorial se reduzca, lo estrambótico de la propuesta obliga a comunicar los siguientes tipos de propiedad: privada, pública, comunitaria, estatal,asociativa, cooperativa y mixta. De mantenerse tal calificación, que sin duda será registrada en algún diccionario de excentricidades, sería conveniente que en alguna de las disposiciones transitorias o en una adenda se ensayaran algunas definiciones que eviten confusiones en su aplicación ciudadana o en las dirimencias judiciales que abundarán. El derecho de propiedad, garantizado constitucionalmente, ha tenido tres grandes etapas en la historia nacional: la individual patrimonialista que se heredó como fórmula jurídica, en el tránsito de la Colonia a la Independencia; la liberal que se plasmó en las constituciones de 1897 y 1906, y la de las proyecciones sociales. El problema en la actual situación constituyente no radica en la temática de la expropiación, que hace un siglo ha existido, sino en las causales. Para tal propósito el ciudadano debe entender cuál es la diferencia entre propiedad estatal y pública, entre propiedad comunitaria, asociativa, corporativa y mixta. No se trata de un fantasma, sino de exigencias cognoscitivas de un pueblo civilizado. El Comercio, 23 jun. 2008, p. 4

METODOLOGÍA DEL BCE ENTRA EN REVISIÓN EXTERNA

Técnicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) empiezan hoy a analizar la metodología de las cifras que calcula el Banco Central del Ecuador,luego de los cuestionamientos que realizó el presidente de la República,Rafael Correa. Las conclusiones se darán en unas tres o cuatro semanas y si los expertos recomiendan hacer cambios, estos tomarán dos años, según el Ministerio de Finanzas. Una hipótesis es que con el alza del petróleo se rompe el cálculo del sector en la medición de las cifras oficiales.Para ayer también estaba prevista la llegada del experto argentino, traído por el Gobierno para el mismo fin. El Universo, 23 jun. 2008, p. 8

OTRA CITA POR EL BANCO DEL SUR

Desde hoy se discutirá en Quito la estructura técnica y operacional del Banco del Sur. Los delegados de los países que forman parte del organismo se reunirán para elaborar esa base.En el encuentro oficial se afinará la propuesta en las áreas administrativa, de Gobierno, fondeo, inversiones, ciclo de operaciones,compras, salvaguardas, auditorías, transparencia y participación. El objetivo de la creación del Banco es contar con un ente propio para el financiamiento de los proyectos de los países sudamericanos. Ello para disminuir la dependencia de los organismos extranjeros como Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial. Los delegados de los países que forman la entidad financiera sudamericana se instalarán en cuatro mesas de trabajo. Además, participarán expertos en banca de desarrollo de Argentina, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Estados Unidos y más.En la cita se dictarán conferencias sobre las experiencias similares. El Comercio, 23 jun. 2008, p. 11

EL SEGURO DE SALUD NO INVIERTE SUS RECURSOS

El fondo del Seguro de Salud Individual y Familiar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) podría financiar la construcción del aeropuerto de Quito, avalado en 413,7 millones de dólares. Sin embargo, no define en qué invertir esos recursos,a pesar de que gasta millonarias sumas en la compra de servicios a otras casas de salud y de que sus hospitales de Quito, Guayaquil y Cuenca ya colapsaron. El Fondo de Salud que se acumula desde el 2001 tiene 462 millones de dólares, ya que cada año reporta presupuestos no ejecutados, a pesar de sus innumerables necesidades. Carmen Alarcón, directora de Salud,indica que en el año 2007 se ejecutó el 75 por ciento del presupuesto y que cada año se acumula entre el 25 y 30 por ciento del total. Este año,para atender el área de salud el Seguro hizo una reprogramación presupuestaria de 550 millones de dólares, de los que 212,6 millones tienen destino definido. Expreso, 23 jun. 2008, p. 2

EL INSEGURO SOCIAL / Echeverría, Enrique

La Asamblea Constituyente debe una solución al enorme enredo conocido como Seguro Social, para evitar más problemas de los que ya existen. Números a la mano: un empleador y sus tres trabajadores pagan al Seguro Social, por aportes, USD 112,70 mensuales, igual a USD 1 352,40 anuales. Pero el Seguro recibe también,de los tres, el Fondo de Reserva que equivale a USD 292,00. Total USD 1 644,40 al año. Para el empleador esta cantidad es, prácticamente, otro impuesto a la renta; y para los tres trabajadores constituye tan solo la expectativa de, algún día, recibir una pensión jubilar... si hasta entonces la Institución funciona. Hoy, el Seguro cuenta con más y más millones, tantos que los tiene depositados en el Banco Central; más 444 millones por pago parcial de la deuda del Estado y el chorro diario de las aportaciones y fondos de reserva. En semejante época de vacas gordas, los altos funcionarios han contratado los servicios de 1 255 empleados adicionales. Hoy, compran equipos médicos y entregan préstamos para vivienda. Esto último recuerda que, en el siglo anterior, sin contar con los millones de hoy, el Seguro construyó toda la ciudadela Villa Flora y El Calzado, con centenares de viviendas bien hechas, baratas, una de las cuales correspondió al afiliado autor de esta nota. ¿Crearán el Banco del Afiliado? ¿Sus préstamos no serán, como siempre, para el Gobierno Nacional de turno? ¿En qué quedan la salud y los jubilados de los años por venir.¿Alguien pondrá el cascabel al enorme gato? El Comercio, 23 jun. 2008,p. 4

CUBA HACIA CHINA Y ECUADOR HACIA BURUNDI / Carrera, Jaime

Cuba vivió décadas de una economía social y solidaria. Después de un secular estado de hipnosis se ha dado cuenta que para progresar no hay otro camino que aumentar la productividad. Se exhorta a no tener miedo a los altos salarios siempre que respondan a resultados concretos. En estas tierras de macondo, la iluminación e infabilidad de ciertas mentes solo alcanzar para emular trágicas experiencias que han empobrecido a otras sociedades.Caminar hacia atrás y luego retomar el rumbo más costoso para los pobres.Entre tanto, Cuba camina hacia China y Ecuador hacia Burundi. Dinero,Diario de Negocios, 23 jun. 2008, p. 2

PARADOJAS ECONÓMICAS / Pozo, Mauricio

Mientras más sube el precio del petróleo, los costos para el Estado ecuatoriano por la importación de derivados también se encarecen. Ecuador exporta más crudo que lo que importa de derivados y no recibe ingentes recursos por la presencia de los subsidios internos de derivados. En definitiva mientras más crece el precio del petróleo, dado el abultado monto de los subsidios, más deja de percibir la economía ecuatoriana. Primera paradoja. La favorable economía internacional no se acompaña de resultados favorables en el Ecuador.Tenemos más plata y registramos peores resultados económicos: el país no crece y aumenta el desempleo. Segunda paradoja. Si una economía no se administra eficientemente, si se malgastan los recursos de poco nos servirá una bonanza de dólares tan favorable. Hoy, 23 jun. 2008, p. A. 4

EL VERDADERO PROBLEMA DE LA ARGENTINA ES MUY GRAVE

La Argentina está en graves problemas. Muy graves. Carece de estadísticas serias porque los gobiernos K (Kirchner) el de Néstor y ahora el de Cristina, dibujan escandalosamente los números del costo de vida y logran que haya deflación en un país donde todo cuesta más caro cada día. Expreso, 22 jun. 2008,p. 11

BANCO DEL AFILIADO SE CREARÁ POR TRANSITORIA

La dotación del servicio de seguridad social no podrá privatizarse, según las reformas que los miembros de la mesa 7 de Régimen de Desarrollo tenían previsto aprobar ayer. Este paquete incluye diez reformas y tres disposiciones transitorias, en las que se da un plazo de tres meses contados desde que entre en vigencia la Constitución que se escribe en Ciudad Alfaro, para la creación de una entidad financiera que será de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y se denominará el Banco del Afiliado. Mientras que en un año se deberá emitir una nueva Ley Orgánica de Seguridad Social. El Universo, 21 jun. 2008, p. 2

LAS REMESAS EMPIEZAN A DESACELERARSE

Según el Banco Central del Ecuador,en 2007 ingresaron al país 3.087 millones de dólares por giros de migrantes, apenas un 5 por ciento más que un período anterior. La cadencia a la que entraron esos flujos se reduce, pues en el período 2005-2006 esa comparación creció en 19,32 por ciento y en el 2004-2005 aumento en 33,92 por ciento. Un síntoma que debería analizarse con mayor cautela. Expreso,22 jun. 2008, p. 10

¿EXISTE UNA POLITICA ECONÓMICA? / El Comercio

El Gobierno no puede ocultar su preocupación por lo que sucede en el agro, a tal punto que el Presidente de la República ha concurrido a la Asamblea a solicitar un mandato que le permita dictar medidas que alivien la difícil situación. La actitud presidencial evidencia que así como cada vez está más próxima la suerte del proyecto político, menos visible o concreta se percibe a la política económica del Régimen, principalmente en el campo de la producción agrícola o en las directrices de la economía exterior. La continua rotación de ministros y altos funcionarios en las áreas agrícolas y de la economía exterior; la preferencia a incursionar en mercados lejanos y emergentes, así como la negativa a un TLC bilateral con los EE.UU. o la reticencia a dinamizar una relación corporativa andina con la Unión Europea describen una paranoia en la concepción de la economía exterior del Ecuador. Superado el ciclo de la Asamblea Constituyente, una grave responsabilidad histórica deberá asumir el Presidente de la República respecto a escenarios difíciles que podrán afectar a la economía del país. Los altos precios del petróleo no serán suficientes para administrar un escenario marcado por la inflación, la ausencia de inversión, descensos de la producción y aislacionismo económico externo.El Comercio, 22 jun. 2008, p. 4

INQUIETUDES NACIONALES / Pachano, Abelardo

Responde inquietudes relacionadas con las facetas de la producción del arroz en el Ecuador; las dificultades en Argentina entre el sector agrícola y el gobierno de la presidente Kirchner; los biocombustibles y los contratos y la intermediación laboral en el sector de la construcción. El Comercio, 21 jun. 2008, p. 5

IESS

MONSTRUO DEL SISTEMA FINANCIERO: Los recursos que posee el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pueden compararse con toda la producción de Nicaragua en el 2007. Es como gobernar un país de 112.267 empresas, 1"5 millones de afiliados, 261 mil jubilados; un país que tiene recursos pero de no tomar correctivos, quebrará en 30 años, según los estudios. Su futura quiebra, llamada por los técnicos déficit actuarial,tiene una razón principal: el número de jubilados o pensionistas crece más rápido que el de afiliados aportantes. En el último balance actuarial,aprobado en 2003, se esbozaron cuatro posibles escenarios: el peor señala un déficit de 10.552 millones. El Gobierno maneja un escenario de déficit actuarial intermedio de 3.701 millones; se comprometió a cancelarlo luego de que la Organización Internacional del trabajo cuantifique el mismo hasta el mes de diciembre de 2007. Expreso, 22 jun. 2008, p. 2

IRLANDA COMPETITIVA / Pólit, Eduardo

David O"Donovan contó en lenguaje simple a la CAF la manera cómo Irlanda tiene ahora un ingreso por habitante de US$ 62 mil anuales, a partir de los US$ 3000 de 1970; de cómo ha llegado a ser el cuarto país más globalizado del planeta; donde sus habitantes que emigraban masivamente volvieron a una Irlanda que goza de sostenido crecimiento económico, en un ambiente amigable de paz y estabilidad, que respeta las reglas del juego, que prodiga seguridad jurídica, empresarial y personal; con un aparato estatal reducido a la mínima expresión (siete ministerios), cuyo motor económico es el sector privado, con una muy reducida carga tributaria. En la década de 1960,Irlanda pertenecía al Tercer Mundo; pero la dirigencia se dio cuenta de que así estaba despedazando la fe de sus habitantes. Sus 4 millones y medio de nacionales se habían reducido a 2 900 000. La demagogia populista que tantos réditos da a los rentistas del poder que derrochan rentas ajenas había sido vencida por el coraje de "enfrentar la realidad con seriedad". Una sola generación bastó para cambiar a una economía colapsada con escasos recursos naturales, con políticas proteccionistas e industria obsoleta, por una economía boyante, en una isla de 70 mil kilómetros cuadrados (la cuarta parte del Ecuador). El Gobierno achicó al Estado, se abrió a la economía de mercado, impuso el largo plazo e implantó una educación cualitativa. Después de cuatro décadas, Irlanda es luego del Japón el país más rico del mundo en términos de riqueza neta de capital.Dentro de los $130 000 millones de exportaciones tiene un superávit de $39 000 millones. Mil empresas extranjeras invierten al año $20 000 millones que generan 266 mil puestos de trabajo; lo que impacta en un desarrollo económico rápido, en efectiva integración internacional, en ganancias rápidas e intensivo uso de empleo, que es lo que hace incrementar la base contributiva. El primer ministro solo dispone de un $1 millón y medio anual, para atender al Consejo Económico Social y su Gabinete, que se reúne una vez al mes y evalúa los planes de desarrollo aprobados para siete años, bajo una política que alienta su economía con base en el entendimiento compartido, principios inalterables de progreso en paz,salarios moderados y baja inflación. Una administración compartida austera mueve a este "tigre" europeo que finca su accionar y actitud en la "competitividad". Hoy, 18 junio 2008, p. A. 4

USD 12.000 MILLONES EN DEMANDAS

El procurador Diego García exhortó ayer a resolver de manera amistosa las disputas con petroleras extranjeras."Conozco que el Gobierno ha emprendido con un nuevo intento de negociación (con las petroleras) que esperamos arroje resultados y que puedan evitarnos que los litigios continúen", indicó ayer el funcionario.Reconoció que tener en agenda 12 arbitrajes es "un riesgo, pero es un riesgo que está siendo manejado de forma jurídica y técnica". El Procurador informó que está en proceso la contratación de los abogados para la defensa. De las 12 demandas, 10 están en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo adscrito al Banco Mundial. Las dos restantes se efectúan bajo las normas para la resolución de controversias de las Naciones Unidas, denominadas Uncitral. Aunque las cifras de las demandas internacionales tienen carácter reservado, García informó que el monto llegaría a superar los USD 12 000 millones. El Comercio, 18 junio 2008, p. 9

CUBA MIGRA DEL SOCIALISMO A UN SISTEMA DE MERCADO

Entrevista a Fabián Corral, abogado y editorialista quien responde preguntas relacionadas con los últimos cambios anunciados en Cuba, que para él significan una transición de un modelo socialista a una economía libre de mercado. El Comercio, 18 junio 2008, p. 2

EL ECUADOR CAMINA EN CONTRAVIA / Cadena, Eduardo

El desarrollo y crecimiento de los países en un mundo globalizado dependen en mucho del grado de competitividad que puedan alcanzar, lo que a su vez viene dado por factores como la calidad de sus instituciones, infraestructura,estabilidad macroeconómica, calidad de educación, entre otras. Ecuador,según el índice elaborado por el Foro Económico Mundial, está entre los peores países a escala mundial. De 131 países analizados en 2007, ocupamos el lugar 103, a la cola del mundo y a nivel regional un desempeño tan malo solo comparable a Bolivia o Venezuela. Nuestro país permanece estancado mientras otros avanzan aceleradamente fortaleciendo instituciones,brindando seguridades a la inversión, firmando tratados de libre comercio,adecuando sus sistemas educativos y estimulando la producción. Dinero,Diario de Negocios, 18 junio 2008, p. 2

LOS EMPRESARIOS HALLAN FALLAS EN EL MANDATO 8

Mientras el mundo le apuesta a la flexibilidad laboral, en Ecuador se hacen esfuerzos para combatirla. La tendencia de las nuevas generaciones en América del Sur ahora ya no es consolidar una carrera profesional en un trabajo. Más bien,se busca " cambiar de forma constante de plaza y vivir el momento según sus necesidades". Así lo reveló Horacio De Martín, director regional de Manpower, durante el seminario sobre realidad laboral local e internacional que se desarrolló ayer en el hotel Marriott de Quito. Las causas están relacionadas con las nuevas formas de interconexión del mundo (Internet, celulares) que crean la necesidad de estar en movimiento constante. También con el incremento demográfico de las personas y de los flujos migratorios. "Cada vez existe más gente que necesita hogar,alimentos, vestido. Y para ello requiere dinero que lo obtiene de nuevos trabajos". Una herramienta para alcanzar esta flexibilización, añadió María Fernanda García, consultora, es la contratación a través de sistemas de tercerización, intermediación y el trabajo por horas. Estas permiten que tanto obreros como propietarios de empresas adapten sus relaciones laborales a sus ritmos de vida y a los procesos productivos de las firmas. Pero en el país, estas formas de trabajo se eliminaron tras la aprobación del Mandato 8, en la Asamblea Constituyente. "No solo se fueron en contra de la tendencia laboral del mercado, también contra los tratados internacionales y derecho". Según García, se desconoció a la Constitución del Ecuador que aún está vigente y se multiplicaron dudas en las formas de contratación y aplicación del Mandato. Agregó que, por ejemplo, se limitaron las actividades consideradas como complementarias de las empresas que se dedicaban a la tercerización de servicios. El Reglamento que expidió el Ministerio del Trabajo solo reconoce complementarias a la seguridad, vigilancia, limpieza y alimentación. "Lo que excluyó a otras actividades como el transporte y el bodegaje". Además, el contrato de jornada parcial, que reemplazó al contrato por horas, tiene una contradicción de fondo. El Reglamento dice que se tiene que reconocer los aportes al IESS a los trabajadores bajo esta relación, pero esta institución no contempla la opción. El Comercio, 12 jun. 2008, p. 9

LA ECONOMÍA YA NO SERÁ DE MERCADO

Si la nueva Constitución es aprobada,el mercado tendrá un papel secundario en la economía nacional. Así lo señalan los 22 artículos del régimen económico que ayer redactó la Mesa 7 de Modelo de Desarrollo y que serán sometidos al Pleno para su aprobación final. En el primer artículo se dice que "el sistema económico es social y solidario, reconoce al ser humano como sujeto y fin...". La definición se enmarca en la política económica del presidente Rafael Correa, quien sostiene que "el mercado debe ser ciervo y no amo de las relaciones entre ciudadanos". A decir del asambleísta Germánico Pinto (Acuerdo País), esa definición "permite entender a la sociedad y a la economía como un proceso en el que estamos involucrados todos, un equilibrio entre la sociedad, el Estado y el mercado; que funcionan en forma armónica y organizada cada uno". Este cambio de modelo tiene algunas repercusiones de fondo, según la minoría. El asambleísta Pablo Lucio Paredes (Futuro Ya) advirtió que al plantear una economía social y solidaria, en lugar de una economía social de mercado, se elimina el concepto de "mercado" que, a su juicio, es peligroso. En su informe de minoría, Lucio Paredes precisó que la supuesta economía solidaria "no constituye una teoría de manejo del mercado, peor un sistema económico". Por ello, califica al nuevo como un "concepto indeterminado, de carácter indefinido que puede ser interpretado y aplicado en forma subjetiva adecuándose a la voluntad del gobernante".El Comercio, 12 jun. 2008, p. 3

MISIÓN DE CEPAL LLEGA LA PRÓXIMA SEMANA

La próxima semana llegará al país la misión de tres técnicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que fue solicitada por el Banco Central del Ecuador (BCE) para identificar el problema generado en el cálculo de los indicadores económicos de 2007, incluidos en el Sistema de Cuentas Nacionales. Esta misión, informó una fuente del organismo, trabajará independientemente del equipo de asesores argentinos contratados por la presidencia de la República y que, según trascendió, pertenecen al Instituto Nacional de Estadísticas de la República Argentina (INDEC). Esta entidad ha sido cuestionada en las últimas semanas por la opinión pública argentina. La Iglesia, las ONG y el Observatorio de la Deuda Social no han aceptado los índices de pobreza y desempleo difundidos por el INDEC, ya que consideran que estos no reflejan la situación real. En todo caso, los técnicos argentinos y de la CEPAL tienen la misión de detectar en qué momento del proceso se produjo el error de cálculo. A juicio del vocal del BCE, Luis Rosero, el problema no estaría en la metodología sino en la forma en que se tomaron las muestras. "En una investigación se trabaja con una muestra. En este caso, puede ser que la muestra este mal tomada o que tenga datos falsos o distorsionados". Explicó que la metodología es la misma en todos los países, con el fin de que las cifras sean comparables.Una vez que se conozca la causa del problema, dijo Rosero, los expertos tendrán que "determinar si se pueden establecer correctivos". Respecto al trabajo que está realizando el Banco Central, Rosero afirmó que "se hará de una manera totalmente profesional". Usualmente, el BCE publica en abril el informe trimestral de las Cuentas Nacionales, en las cuales se detalla el comportamiento económico del país. Los últimos indicadores que registra el organismo son los de 2006. Dinero, Diario de Negocios, 12 jun. 2008,p. 5

menos quienes tienen el poder. La idea de que todo marcha sobre ruedas es una imagen reiterada. Una cifra de alto desempleo, de bajo crecimiento, de inflación elevada, o una combinación de estas, generan resquemores lógicos pues dejan abierto un flanco de debilidad de la acción gubernamental. En ese sentido, uno de los grandes avances es el desarrollo de una institucionalidad en la medición de los indicadores económicos de los países, sea a través de los Institutos de Estadística (inflación,desempleo) o los Bancos Centrales (PIB). En los últimos 30 años, América Latina ha estandarizado los métodos de medición. Varios países ajustaron sus indicadores con resultados diversos pero con la misma lógica

a las series les aplican métodos estadísticos para ajustarlas a las nuevas metodologías y cambios demográficos. ¿Qué pasa cuando se decide cambiar las cifras a dedo? Se pierde la credibilidad tanto en el dato como en la institución que lo calcula. Ello ocurrió en Argentina. Hace tres años, el Instituto de Estadísticas argentino, INDEC, recibió fuertes críticas de Néstor Kirchner porque los resultados mostraban una inflación al alza.Este "problema" duró hasta que se removió a la jefa del área de precios,lo que provocó una crisis pues varios técnicos renunciaron. Desde entonces, la inflación aparece controlada, pero los argentinos no lo creen. Ello ha afectado a otros indicadores (salarios, arriendos, costos) dejando una estela de incertidumbre pues no existe un punto de referencia creíble. El mayor daño es el institucional. El INDEC era ejemplo regional por la calidad del cálculo de la inflación. Incluso asesoró a otros países, pero tras la intervención cayó en desprestigio. Es curioso que el Gobierno ecuatoriano, sin mediar una razón metodológica estándar, quiera revisar las cifras del PIB con técnicos argentinos. El mensaje es claro y el riesgo, enorme. Hoy, 12 jun. 2008, p. A. 5

EL SEGURO SOCIAL PERDIÓ EN UN MES A 79.981 APORTANTES

En abril del presente año, 79.981 trabajadores dejaron de aportar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El 80 por ciento de este grupo pertenece al sector público. El bajón, que está claramente expuesto en la base de datos del Seguro Social, no pudo ser explicado por funcionarios de la entidad, así como tampoco se determinó en qué medida la reducción de afiliados impactará en el monto de aportaciones que recibe dicha entidad.De acuerdo con la información que reposa en la web, 63.832 personas pertenecientes al sector público dejaron de aportar. En el sector privado son 4.268 trabajadores. Los restantes 11.881 corresponden a los sectores doméstico, artesanal, de la construcción, campesino y voluntario. Al analizar las cifras también se puede distinguir una caída, ya que entre abril de 2007 y marzo de 2008 hubo un incremento de 41.857 afiliados.Pero, entre marzo y abril, el logro desapareció, ya que hubo 79.981 personas que dejaron de aportar a la entidad. Lo que representa un decrecimiento de casi el 200 por ciento. Fernando Carpio, director general (e) del IESS, fue consultado por medios de comunicación sobre el hecho,pero manifestó que desconocía el tema. Expreso, 12 jun. 2008, p. 2

EL IESS NO ESTÁ QUEBRADO / El Comercio

Existen dos premisas básicas para ubicar adecuadamente en el entorno nacional al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. La primera y fundamental es que la institución -administración y recursos- no es estatal ni gubernamental, es de los afiliados y empleadores que depositan obligatoriamente sus recursos y esperan seguridad en su uso y prestaciones eficientes. En cuanto al primer caso, no ha existido Gobierno que no haya pretendido convertir a la entidad en una caja de empleos y, lo más grave, tratar de invertir en grandes proyectos o en la presentación maquillada de las cuentas nacionales. La seguridad social es un tema nacional y comunitario. El IESS no avanza substancialmente en sus objetivos principales y el futuro del cálculo actuarial -cobertura de las pensiones en el futuro- debe ser una grave preocupación institucional y no política. Si la Asamblea Constituyente fuera consecuente con sus postulados, debería proponer en la nueva Constitución otra estructura para el Consejo Directivo. La actual está abrumada por una prolongada historia de repetidos fracasos y podría ser histórico un cambio radical sin intervención del Estado. El Comercio,10 jun. 2008, p. 4

LAS CIFRAS, OTRO CABALLO DE BATALLA DEL REGIMEN

No es la primera vez que la producción estadística del Banco Central (BCE) será sometida a una auditoría. De hecho, hace unos años, la misión Robles del Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio una calificación sobresaliente. Sin embargo,esta vez el Régimen del presidente Rafael Correa buscará demostrar que las cifras avaladas por el ente multilateral no reflejan la realidad del país.En palabras del titular del Directorio del BCE, Robert Andrade, "por la propia gente del área de Cuentas Nacionales se ve que desde hace mucho tiempo se han perdido las estadísticas en el Ecuador". Por ello -añade- el gerente del BCE (Mauricio Martínez) está haciendo gestiones con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para que una institución especializada de Francia venga a auditar la metodología de cálculo. A esta labora se sumará la CEPAL y un grupo de argentinos. Este proceso está previsto que tome un mes. Una vez depurados los datos, se evalúa la posibilidad de transparentar una sola estadística "semidefinitiva" del crecimiento del 2007. Históricamente esto sale en julio. En tanto esto ocurre, analistas y sectores empresariales rechazan el ocultamiento de cifras y no descartan la manipulación de datos. En un principio el Gobierno dijo que no era posible dar a conocer las cifras porque el año 1993, que es la base de los cálculos, es muy anterior y no recoge lo que sucede en el país. Este planteamiento no es reciente y no por ello se han dejado de publicar. El primer año base que manejó el Ecuador fue 1965, de ahí pasó a 1975 y luego a 1993, este año se mantuvo pese al cambio del sucre al dólar, en el 2000.En este último año se realizó un recalculo de las cifras, según técnicos del Central. Ahora, nuevamente se plantea la necesidad de cambiar el año base a uno que en dolarización haya sido estable. En principio se habla del 2005, no obstante esto para los analistas tendrá peores resultados para el Gobierno. Esto debido a que el precio del petróleo en el 93 fue más bajo que en los últimos años y aunque se dé un mayor peso en volumen,este sector ha decrecido. Al cambio de año base, el ministro Fausto Ortiz añadió la necesidad de revisar la metodología de cálculo, debido a que con mayor producción de las refinerías de crudo, el PIB en vez de crecer ha bajado. Patricio Almeida, presidente del Colegio de Economistas,puntualizó que por más que PETROECUADOR trate de compensar no puede debido a la caída de la producción privada. Otra de las debilidades que ve Andrade es la falta de personal en el área de Cuentas Nacionales del Banco. Hace años, dice, eran 80 y ahora solo son ocho. Esto dificulta tener estadísticas amplias. Los mismos técnicos suman la necesidad de auditar la base de datos de las empresas de la "Súper" de Compañías y que mediante Ley se obligue a las empresas a entregar la información completa y en plazos establecidos. En cuanto a las cifras que reporta Aduanas se debería automatizar su recepción en tiempo real, al igual que las de entes públicos. El Comercio, 10 jun. 2008, p. 9

ACEFALIA EN EL IESS, EN MEDIO DE DENUNCIAS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) lleva doce días sin sus principales autoridades,precisamente cuando, además del inicio de la entrega de los créditos hipotecarios, están por definirse por ejemplo sus reformas en la Asamblea y el plan de inversión de los $ 444 millones depositados por el Gobierno como parte del pago de la deuda del Estado. A ello se suma una serie de denuncias contra el ex director Héctor Egüez, por supuestas irregularidades. El Universo, 10 jun. 2008, p. 3

ESTADÍSTICAS CONFIABLES / El Universo

El Presidente insiste ahora en que implementará una nueva metodología para cuantificar las variables macroeconómicas. Es parte de su discurso político, en el que siempre dedica unos minutos para explicar su enojo por el sistema actual. No hay,sin embargo, una propuesta de cálculo alternativa. Dependemos para eso del arribo de técnicos extranjeros que aún no llegan al país. Toda herramienta técnica puede ser mejorada, pero esos debates hay que hacerlos en el terreno académico, evitando el componente de la coyuntura política. Si el Presidente se expresa en términos despectivos y amenazantes -como ha hecho- contra los que defienden el método actual de calcular el producto interno bruto de la construcción, por ejemplo, entonces difícilmente el debate será objetivo. Los presidentes no pierden popularidad cuando alguna institución concluye que hay más desempleo o que los alimentos cuestan más. Lo que disgusta a los ciudadanos es palpar ese diagnóstico pesimista en carne propia. El Universo, 9 jun. 2008, p. 6

EL SISTEMA ECONÓMICO / Neira, Xavier

Ante la mediocridad que exhibe Montecristi, y el silencio social que reina en el ambiente, vale preguntarse ¿Qué otro sistema económico -teórico y práctico- es comparable con el rendimiento social y productivo real de la economía de mercado? No existe ese otro sistema pero la extrema izquierda radical, que sataniza al mercado, aborrece a este. Anticuados innovadores del socialismo "siglo XXI" que aún nadie define, ignoran que la economía social de mercado,nacida de los escombros de Alemania de la post-guerra, representa, pese a sus defectos, la gran diferencia entre el ciudadano súbdito y el libre.Quien vea la solución a problemas de un país en el pseudo orden de una economía colectivista, tendrá como resultado una sociedad súbdita, víctima del populismo destructivo. Pero quien privilegia un modelo basado en mercados flexibles, que impulsen no solo la producción de bienes y servicios sino las posibilidades de realización personal del individuo,tendrá como resultado una sociedad de progreso y bienestar, es decir, una sociedad libre. A diferencia de lo que piensan los neo-anarquistas de Montecristi, la economía social de mercado -solidaria por naturaleza- no presupone un Estado débil sino un Estado fuerte pero pequeño -no totalitario- que garantice el funcionamiento de un sistema basado en igualdad de oportunidades para todos, un Estado que respete pero ejerza un fuerte poder regulatorio para fomentar la competencia, castigar abusos económicos, evitar la creación de monopolios y sancionar lucros arbitrarios y mezquinos. Hoy, 9 jun. 2008, p. A. 4

LA NUEVA ECONOMÍA / Larreategui, Carlos

Con la aprobación del modelo del denominado modelo de economía social y solidaria, la Asamblea Nacional Constituyente ha proclamado con euforia la gran transformación económica del Ecuador. Ha desechado, "por neoliberal", el modelo de economía social de mercado consagrado en la Constitución de 1998. Profundo desconocimiento y manipulación. La economía social de mercado es, por esencia, social y solidaria, es contraria al neoliberalismo y jamás ha sido aplicada en el Ecuador. Su modelo económico ha logrado éxitos rotundos en la generación de riqueza y en la reducción de la pobreza. El Ecuador sería otro si algún día hubiera aplicado la economía social de mercado. La economía social y solidaria que pretende implantar la Asamblea, en cambio, es un concepto vacío y, en la práctica, la versión moderna del viejo sistema corporativista y mercantilista que ha prevalecido en el Ecuador desde sus orígenes. El Estado corporativista y mercantilista que pretende remozar Alianza País es absolutamente incompatible con los procesos sociales y económicos contemporáneos. La globalización debilita la discrecionalidad del Estado y potencia las libertades ciudadanas, algo intolerable para Alianza País. La lógica del modelo socialista del siglo XXI nos conducirá a un aislamiento internacional y a la construcción de un Estado progresivamente autoritario e intolerante. El Comercio, 9 jun. 2008, p.5

EL MANEJO DE CIFRAS EN ARGENTINA GENERA DUDAS

"Que no se le ocurra al presidente (Rafael) Correa llamar a un técnico del INDEC". Así comenzó el economista Manuel Solanet cuando se enteró de que el Gobierno ecuatoriano pronunció su desconfianza sobre las cifras económicas del Banco Central y que por ello contratará a un técnico argentino. Contrariamente a una tradición de años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, desde el 2007, perdió toda credibilidad. En lugar de ser en un organismo técnico,devino en un instrumento de manipulación política del gobierno kirchnerista. "Argentina siempre ha tenido indicadores serios. El INDEC siempre estuvo manejado por profesionales competentes. Es reciente su pérdida de credibilidad", dijo por su parte Rogelio Frigerio, ejecutivo de Economía & Regiones. Los trabajadores del INDEC, cada vez que se publican las cifras mensuales de inflación, deben salir a las calles a hacer pública la manipulación de las cifras reales. Los centros de estudios económicos privados y hasta la Iglesia Católica se han visto obligados a hacer sus propios cálculos. El caso más escandaloso fueron las cifras de la pobreza. Para el Indec, la pobreza bajó del 23,4 al 20,6 por ciento.Para la Iglesia y varios organismos privados, la pobreza subió al 30 por ciento. Nadie sabe quién será el técnico que vendrá a Ecuador. Por la relación de los dos gobiernos, no se descarta que sea del INDEC, la arista más conflictiva del kirchnerismo.. El Comercio, 9 jun. 2008, p. 10

CUANDO LAS CIFRAS NO SON POLÍTICAS / El Comercio

La cifras de la inflación y las del Banco Central sobre el crecimiento económico causaron una grave contrariedad al Primer Mandatario. Sin embargo la contrariedad presidencial tiene fundamento y asidero. De abril del 2007 al mismo mes del 2008 la inflación acumulada ascendió a 8,2 y en mayo a 9,25 por ciento. Estas cifras corresponden a un país cuya moneda es el dólar de EE.UU., con grandes precios del petrolero y una enorme disponibilidad fiscal. Entre las variables internas que expliquen esta alta inflación,que puede terminar en dos dígitos a fin de año, la más significativa debe ser la grave estación lluviosa en la región Litoral. En cuanto a los externos la importación de productos como el trigo, los derivados del petróleo o insumos agrícolas como la urea deben ser las que más incidan en los costos de producción que luego son trasladados a los precios finales. Sin embargo, el efecto político de estas variables puede llegar a convertirse en un problema similar a los anteriores, pues el Gobierno percibe, y no está muy equivocado, que la verdadera oposición a su proyecto no nace de viejos líderes o partidos políticos archivados, sino de una sensibilidad popular que puede ligar el crecimiento de los precios con una gestión gubernamental que no da signos de estabilidad ni una proyección sin confrontaciones. En esta circunstancia el Presidente arremetió contra las austeridades técnicas del BCE y pronto lo hará con los funcionarios del INEC en caso de que no informen sobre importantes descensos. Sin embargo, lo que desconoce el Gobierno es que las cifras económicas además de ser reales deben ser creíbles y esto jamás se conseguirá si existen de por medio intereses políticos y electores de un régimen con la concentración del poder más alta de la historia. El Comercio, 9 jun. 2008, p. 4

BCE REVISA AUN LAS CIFRAS ECONÓMICAS DEL 2007

El presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Robert Andrade, negó que la institución oculten los resultados del crecimiento económico del 2007 tal como afirman centros y consultores económicos. Andrade explicó que esa información aún no es publicada porque se detectó que el BCE trabaja con fuentes informativas y una metodología que no son las adecuadas. "Por ejemplo, en el Departamento de Cuentas Nacionales, que es el área que maneja las cifras macroeconómicas, la información, la muestra y la metodología no son las mejores", dijo. El funcionario aseguró, además, que las estimaciones se hacen a base de encuestas por lo tanto los resultados proyectan percepciones. "Se ha criticado al Banco Central, pero no se dan cuenta de lo que se trata de hacer; en primer lugar, reconstruir la estadística que estaba perdida; segundo, aún se toma en consideración 1993 como año base y ahora se trabaja en uno más estable para una economía dolarizada, que demorará de 2 a 3 años", manifestó. Las cifras del 2007 serán publicadas cuando se sumen los resultados del último trimestre del año anterior y se revisen las variables que no fueron consideradas con la metodología actual. Para ello, el BCE solicitó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) un equipo para que revise las cuentas de la institución. Con la metodología vigente, el país registró un crecimiento aproximado del 1,96 por ciento en el 2007, pero se revisan las cifras, recalcó Andrade. El Telégrafo, 30 mayo 2008, p. 07

ESTADO-MERCADO

LA RELACIÓN SE ALTERA: Con la nueva Constitución, la economía social de mercado dará paso a un sistema económico social y solidario. Con esta premisa comienza el modelo de desarrollo de la Mesa 7 de la Asamblea. El nuevo régimen económico, que se resume en 10 temas y 35 artículos, enfatiza en la supremacía del Estado sobre el mercado. El asambleísta Pablo Lucio Paredes es claro al decir que la propuesta contiene decisiones conceptuales y prácticas "muy peligrosas para el país". Esto lo dice, por ejemplo, porque "se elimina el concepto de mercado, espacio de intercambio libre entre personas para producir,consumir, invertir, crear". Además, se plantea una distribución equitativa y solidaria de los beneficios generados socialmente en el proceso de producción e intercambio. Planteamiento similar al de la Constitución cubana. También se apuntala el Plan Nacional de Desarrollo,con lo cual se garantiza que todas las instituciones públicas se sujetarán a él. Su financiamiento se efectuará a través del Presupuesto Nacional que se elaborará para cuatro años. El Comercio, 30 mayo 2008, p. 9

IESS NO DEFINE COMO COBRARÁ LA DEUDA A ESTADO

La Dirección General y Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) todavía no definen si quieren los US$ 888 millones de dólares que le adeuda el Estado en efectivo, acciones o bonos. Y es que el cobro genera desacuerdo al interior. Los jubilados y trabajadores no aceptan el posible destino del rubro y los directivos no logran acuerdos respecto a como quieren cobrarla. Héctor Egüez, director general del IESS dijo que lo más adecuado es recibir paquetes accionarios en proyectos rentables. Expreso,30 mayo 2008, p. 10

SUPERINTENDENCIA AUDITA AL IESS Y FONDO DEL CENTRAL

La Intendencia de Seguridad Social de la Superintendencia de Bancos y Seguros anunció ayer que ha iniciado dos auditorías a entidades que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Social. Una es el Fondo Complementario Previsional Cerrado de los empleados jubilados y pensionistas del Banco Central del Ecuador (BCE), que maneja 278 millones de dólares en activos. La otra el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con 11 mil millones de dólares en activos. El Universo, 23 mayo 2008, p. 3

viernes, 20 de abril de 2012

EL RIESGO PAIS DEL ECUADOR SE SITUA EN 564 PUNTOS

El índice de riesgo de insolvencia de la deuda soberana de Ecuador (Riesgo País) se situó en 564 puntos el pasado lunes, de los 565 en que se había ubicado el viernes último, informó ayer el Banco Central. El Índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por su sigla en inglés), que mide la firma calificadora JP Morgan, comenzó mayo en 580 puntos, registrando una caída de 24 puntos hasta el último reporte. El índice más bajo en lo que va del mes se anotó el 14 de mayo con 558 puntos. A inicios de abril, en cambio,se ubicó en 610 puntos. Dinero, Diario de Negocios, 22 mayo 2008, p. 2

PREOCUPAN INDICADORES ECONOMICOS / Hoy

De acuerdo con cifras del INEC, el desempleo aumentó en un punto porcentual entre marzo y abril. En efecto, a fines de marzo el índice registrado fue del 6,87 por ciento y en el mes siguiente, 7,93 por ciento. El subempleo subió al 44,14 por ciento. El ministro de Economía sustentó sus previsiones de un crecimiento de la economía ecuatoriana para 2008 por encima del 4 por ciento en el incremento de la producción estatal petrolera y en la recuperación del sector agrícola, después de superada la crisis por las inundaciones en el segundo semestre del año. No obstante, ha salido una vez más el presidente de Petroecuador porque la empresa estatal redujo las metas de aumento de la producción que se había fijado; en los primeros cuatro meses del año,extrajo 167 mil barriles por día, cuando se había propuesto para este año una producción promedio de 186 mil barriles. Parece, pues, lejana esa meta de crecimiento para la economía ecuatoriana; y resulta más cercano el cálculo del FMI de un aumento del PIB del 2,9 por ciento para este año. En los meses que vienen, se ha previsto que aumenten el desempleo y subempleo por los efectos de eliminar la tercerización y la intermediación laboral y las dificultades derivadas para mantener los puestos de trabajo por el progresivo incremento salarial. Hoy, 21 mayo 2008, p. A. 1

CIERRE DE MUTUALISTA FRENO 17 PROYECTOS INMOBILIARIOS

Dos torres de 72 departamentos y 19 suites, con acabados de lujo, se levantan a un lado del Tribunal Supremo Electoral. Es el inmueble De Jerez II, terminado y al que nadie puede entrar hasta nueva orden. En la avenida Colón y 9 de Octubre quedó a medio construir el Portal de Granada. Ambos proyectos inmobiliarios son parte de los 17 que pertenecían a la cerrada Mutualista Benalcázar y que en total representaban US$ 40,4 millones, según reportes de Ecuability, la calificadora de riesgo de la entidad. "Apenas hemos empezado las conversaciones con la nueva administración de la mutualista y nos dicen que se deben abrir las cuentas y analizar cuál es la situación de los fideicomisos". El manejo de los fideicomisos de los proyectos inmobiliarios fue uno los puntos críticos que la Superintendencia de Bancos señaló a la mutualista. El Comercio, 21 mayo 2008, p. 5

CUANDO OCULTAN ALGO... / Pachano, Abelardo

Argentina está feliz, por lo menos así lo cree su Gobierno porque decidió no publicar la tasa de inflación y con ello supone que vende la tesis de que la estabilidad existe. Venezuela, por su parte, decidió interpretar a la inflación como un fenómeno que solo afecta a los ricos, la publica con dificultad y con ello decretó el bienestar de los pobres. Ecuador, a través del BCE,decidió que las cuentas nacionales están mal hechas, suspendió su divulgación y con ello mantiene la tesis que el Ecuador crece. Estos hechos de coerción informativa se dan usualmente porque hay noticias malas y se las quiere esconder, creyendo que con ello el problema desaparece.Pues bien, en el país y en lo que va de este año, algunas noticias económicas se las obtiene con sacacorchos. A la fuerza e incluso utilizando mecanismos nada cristianos, y todo porque existen disposiciones en varias entidades públicas de no entregar los datos sin un pedido formal y una autorización expresa del jefe. Ahí empiezan a funcionar los mercados negros, las amistades y los palanqueos para conseguir lo que se busca. Por esa vía ha sido posible conseguir los indicadores claves de bienestar,especialmente el relativo al desempleo, y la inflación, de cuyo análisis se concluye que el país está parado, se hincha y los estratos pobres reciben nuevamente efectos negativos sin solución a la vista. Al mes de abril, el INEC calculó una tasa de desempleo del 7,9 por ciento, que no la publica el BCE, superior en 1,8 puntos porcentuales a la tasa de noviembre pasado y que en términos muy simples dice que en apenas cinco meses hay casi 80 000 desempleados nuevos, con lo cual suman un total de 360 000 personas en todo el territorio nacional que no encuentran trabajo y deben estar pensando en migrar. El Comercio, 16 mayo 2008, p. 4

RONDA EL PELIGRO DE LA RECESION

Al menos tres indicadores del Banco Central muestran que la economía ecuatoriana no está bien de salud. Los últimos informes del Índice Adelantado de los Cambios en el Ciclo Económico (IACCE), el Fin de Recesión o Inicio de Alerta (FRIDA) y el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) dejan mal parado al desempeño económico. El informe de enero de 2008, elaborado por la Dirección de Estudios del ex instituto emisor, anota que el FRIDA indica que existe una mayor probabilidad de que el crecimiento de la economía esté evolucionando por debajo del crecimiento tendencial de largo plazo. Es decir, el aumento del porcentaje del FRIDA (sobre el 41 por ciento) "refleja una economía con tendencia a la desaceleración". Pero según el IACCE, la situación es más preocupante: Los resultados obtenidos al mes de diciembre de 2007,muestran que en el primer trimestre de 2008 existe la posibilidad de que el crecimiento en el ciclo económico del PIB finalice, "ya que existe más del 50 por ciento de probabilidad de que se presente un valle, con lo que la economía entraría en un proceso de recesión". Aquello se fundamenta en las tendencias hacia la baja que presentan algunas variables fundamentales, tales como la demanda de energía, las exportaciones totales y la reserva de libre disponibilidad. Expreso, 13 mayo 2008, p. 7

TERCERIZACION Y EL IESS / Bejarano, Jaime

El mandato de la Asamblea Constituyente aboliendo en el Ecuador la tercerización, la intermediación laboral y el trabajo pactado por horas intenta favorecer a 435 mil obreros y empleados, censados por FEDEHUMANA, que desempeña dicha actividad a través de contratos en aquellas tres categorías. Sin embargo, el número de empleados y obreros que estarían ahora tercerizados, fuera y aparte de la intermediación de las 110 empresas que conforman Fedehumana, sería de casi otros 400 mil mas en todo el país, según informa el periódico virtual Opción, en una investigación de Fernando Oña Pardo que apareció en Internet el 26 de abril pasado. Una buena parte de esos 800 mil trabajadores no habrían sido obligatoriamente afiliados por sus patronos al IESS, eludiendo la expresa obligación promulgada por la Ley de Seguridad Social que define la prestación laboral por relación de dependencia, así como las otras actividades de trabajador autónomo, de profesional en libre ejercicio, de administrador de un negocio o del menor independiente. Al no haber la parte patronal contribuido ni con aportes personales ni patronales ni fondos de reserva o al haber incurrido en mora, evasión o subdeclaración de montos, el IESS está impedido de costear las prestaciones por enfermedad, maternidad, riesgos laborales, vejez,muerte, invalidez y cesantía a las que tiene derecho la masa asegurada actual de unos dos millones y medio de afiliados. Al dictar el mandato constitucional la derogación de toda forma de tercerización, el IESS adquiere consecuentemente el pleno derecho de exigir la afiliación obligatoria inmediata de estos cientos de miles de trabajadores del país ,con lo cual estaría en capacidad de sanear su quiebra financiera en la que se encuentra, bancarrota revelada en declaraciones del mismo Presidente de la República hace pocas semanas. Urge consecuentemente la reclutación de nuevos afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que aporten sobre sueldos, salarios, jornales, honorarios, bonificaciones y sobresueldos reales para salvar, con la desaparición de la tercerización,el sistema de seguridad social en el país. El Comercio, 13 mayo 2008, p.4

EL MODELO DE SALUD / Jervis, Raúl

La prestación sanitaria en el Ecuador es de las más precarias, y a pesar de los avances tecnológicos y el progreso de la ciencia en los últimos 20 años, la gran mayoría de la población ecuatoriana no tiene acceso a esos avances. Sin embargo, hasta que el país encuentre el modelo adecuado que parece no será con esta Asamblea Constituyente, las autoridades sanitarias están obligadas a mejorar lo que existe. La demagogia de solo la "gratuidad" no garantiza calidad ni acceso masivo, sino ratifica la vocación populista y demagógica. La mala calidad de la atención en los centros públicos no se corrige solo con más dinero, eso se ha demostrado con el discreto impacto de los decretos de emergencia, excepto en algunos indicadores como la disminución del dengue en comparación con años anteriores. La medicina privada, sin ser de completa excelencia, es en muchos casos, infinitamente superior a la pública, pero a la que pueden acceder solo un porcentaje pequeño de la población. No termina de haber decisión política para corregir la medicina pública. Estos son criterios que este columnista aporta a la discusión y no cabe la susceptibilidad de los funcionarios del Conasa (Consejo Nacional de Salud), ahora dirigidos por un excelente profesional, de magnífica preparación y antecedentes, que tiene a su cargo un ente burocrático en teoría responsable del cambio, pero en la realidad aprisionado por los intereses políticos de turno. El Comercio, 13 mayo 2008, p. 5

CAIDA DE LAS REMESAS EN A. LATINA

El último informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la situación de las remesas en América Latina concluye que ha terminado la etapa de acelerado crecimiento de este flujo de recursos y prevé su progresiva reducción. No solo la recesión en la economía estadounidense, sino las campañas contra los inmigrantes determinan el repliegue de sus envíos de dinero desde los Estados Unidos a los países de América Latina. Aunque el monto global alcanzó los US$45.900 millones en 2007, con un crecimiento del 7 por ciento en relación con el año precedente, se trata de un crecimiento más bajo en relación con el aumento del número de inmigrantes. Esa expansión de las remesas es la menor desde el año 2000. En el caso del Ecuador, no se ha sentido todavía el impacto por el flujo de dinero que proviene de España de Italia, y gracias a cierta ventaja por la posición favorable del euro frente a un dólar que se ha devaluado: las remesas alcanzaron un total de US$ 3.085 millones, que representan alrededor del 7 por ciento del PIB. Una razón más, pues, para preservar fondos de ahorro petrolero a fin de afrontar aquella eventualidad. Hoy, 7 mayo 2008, p. A. 1

EL PRESUPUESTO SOCIAL SUBIO A USD 3.308 MILLONES

El presupuesto del sector social previsto para este año aumentó 15 por ciento. El 2007 se fijó en US$ 2.868 millones y para el 2008 será de US$ 3.308 millones, así lo establece la Agenda 2008 que incluye las acciones de los ministerios de Inclusión, Salud, Vivienda, Trabajo, Agricultura, Coordinador de Desarrollo Social y Secretaría del Migrante. La agenda fue entregada ayer en una reunión de autoridades de Política Social y expertos de América Latina. El Universo, 29 Abr. 2008, p. 5

SIN INVENTARIO MAS DE USD 450 MILLONES INMUEBLES DEL IESS

El IESS tiene 1.249 bienes inmuebles, según los informes preliminares que posee la institución. Entre ellos se cuentan edificios, terrenos abandonados (o arrendados a bajos precios), departamentos y hasta un avión averiado. La falta de un inventario definitivo y actualizado impide conocer la situación legal de cada una de las propiedades, aunque informes parciales permiten advertir que no le generan rédito alguno. Eso pese a que una valoración preliminar del Seguro Social revela que sus bienes inmuebles sobrepasan los US$ 450 millones. El IESS podría utilizar el software que el Banco Central usó para administrar sus bienes inmuebles que recibió tras la crisis bancaria. El Universo, 28 Abr. 2008, p. 4

LA NUEVA CONSTITUCION Y LA ECONOMIA / Robalino, César

La Asamblea Nacional Constituyente ha iniciado el debate a su interior y al exterior sobre los nuevos conceptos y bases sobre la que debe fundamentarse el sistema económico y financiero del país. Lo que se discute y lo que se aprobará en la Asamblea es una serie de disposiciones que debilitarán todas las instituciones de la economía de mercado. La propiedad privada sobre los medios de producción será debilitada para dar paso a otras formas de propiedad que serán promovidas con fuerza desde el poder político. Los "nuevos dirigentes" políticos no son amigos, ni son simpatizantes de la propiedad privada; esta institución es, para ellos un instrumento creado para la explotación de los grupos débiles, que supuestamente son los trabajadores. No se discute que la economía de mercado no tenga deficiencias. Pero este esquema representa la maquinaria más poderosa que el hombre ha creado para formar niveles de producción crecientes, diversificados y de alta calidad, como jamás se había producido en la historia del hombre. Los problemas de distribución y la pobreza extrema, se resuelven en forma diferente a la que desean los ecuatorianos hoy en el poder. Expreso, 24 Abr. 2008, p. 5

INVIERNO EN ECONOMIA / Pachano, Abelardo

El mundo está atravesando por algunos problemas que determinan un intrincado sistema de repercusiones múltiples de variada magnitud. Energía, alimentos, bienes raíces, sistema financiero y gasto público se han combinado de una forma tal que están chocando de diversa manera y con distinta intensidad en las disímiles economías tanto desarrolladas como emergentes. Ya no hay una segmentación de beneficiarias y perjudicadas que siga la conocida estructura histórica,en la cual por lo general los países del hemisferio norte casi siempre tenían mecanismos de defensa que los inmunizaba de los daños y transmitía sus efectos a los del otro hemisferio. Ahora, comparten los beneficios algunos del sur con pocos del norte. Incluso regiones como África tienen frente a sí una oportunidad de conseguir amplios y sostenidos beneficios como nunca antes lo habían visto. Sin embargo, al interior de cada país,beneficiado o con problemas la distribución de la riqueza o de los costos no es proporcional o equitativa. Así lo sienten los ecuatorianos a pesar de la abundancia de recursos que recibe y tiene el Gobierno como producto de la enorme afluencia de dólares provenientes de la exportación petrolera. Solo miremos cómo el presupuesto ajustado con la eliminación de los fondos petroleros ya representa el 34 por ciento del PIB, porcentaje récord en la historia nacional. El Ecuador es precisamente uno de los ganadores en la nueva confluencia de precios de los bienes que se transan en los mercados internacionales, pero el 46 por ciento de la población nacional siente que su situación económica es peor que hace un año y sustentan su apreciación en la pérdida de los dos pilares de la política económica: estabilidad de ingresos y empleo. El Comercio, 18 Abr. 2008,p. 4

EL BCE ANALIZA CAMBIAR EL AÑO BASE DE LAS CUENTAS NACIONALES

El Banco Central (BCE) encontró otro justificativo para no publicar el informe de cuentas nacionales del último trimestre del año pasado. El 30 de marzo pasado debió divulgarse esa información. Esta vez señala que el año base (1993), que se toma en cuenta para calcular las cifras del crecimiento económico, no refleja la realidad, porque el país ya no está en sucres sino en dolarización. Robert Andrade, presidente del Directorio,reconoció que tienen las cifras con el año base de 1993, pero asegura que sería "una aberración dar un dato, cuando no están bien". El debate sobre un cambio de año base no es nuevo en el país, sin embargo, Andrade reiteró que está en análisis y en el menor tiempo posible se tendrán las cifras oficiales. Pero esta tarea no es tan sencilla como parece. Patricio Almeida, presidente del Colegio de Economistas, dice que esta tarea toma entre tres y cuatro años en países desarrollados. Esto debido a que se trata de sintetizar los cambios de la estructura económica en una base de datos, la cual debe arrojar resultados concisos por sectores. Para ello hay que actualizar datos de las cadenas productivas, empresas, ingresos de hogares, los cambios tecnológicos y otras variables. Además, hay que analizar qué año ha sido el más estable en dolarización para considerarlo como base. Según Almeida, pudiera ser el 2005. El Comercio, 18 Abr. 2008,p. 10

GOBIERNO TIENE PROYECCIONES POSITIVAS

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un crecimiento económico menor al 2,9 por ciento, el ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, aseguró ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano cerrará 2008 a un ritmo del 4,2 por ciento. "La previsión del Banco Central va a ser ampliamente superada", afirmó Ortiz, al asegurar que esto será posible gracias a la recuperación del sector petrolero y, sobre todo, porque "poco a poco", los fondos petroleros pasarán a formar parte del presupuesto del Estado.Dinero, Diario de Negocios, 16 Abr. 2008, p. 6

CRISIS EN NUEVA FASE / Samaniego, José

La crisis financiera internacional va revelando nuevas facetas. Como cualquier fenómeno de la economía, estos períodos pasan por tres etapas en su evolución: una que puede denominarse naciente y que se caracteriza por el aparecimiento de indicadores de alerta temprana respecto a la acumulación de desequilibrios en el sector o a nivel agregado; una segunda de maduración, en la que se empiezan a tomar correctivos y estos afectan a la economía real, y una tercera etapa en la que aparecen signos de reactivación en respuesta a las medidas de ajuste,se perciben mejoras en los indicadores macroeconómicos y hay un cambio en la tendencia del crecimiento de la producción. Para muchos, hemos superado la primera fase y estamos entrando a la segunda de esta crisis. El promedio histórico de las recesiones en los EE.UU. es de 11 meses y si ese tiempo se repite, se debería pensar que en el último trimestre de este año estaríamos entrando en la tercera etapa de esta crisis, cuya recuperación se consolidará en 2009. La mayoría de publicaciones especializadas concuerda que en el próximo año mejorará el crecimiento, y se dinamizarán la demanda y el empleo en las principales economías del mundo. Conforme se profundice la desaceleración de las economías industrializadas, mayores serán los efectos en aquellas más pequeñas y dependientes como la ecuatoriana. Menor demanda por nuestras exportaciones, mayor inflación y menor financiamiento de la balanza de pagos son algunos efectos probables. Hoy, 16 Abr. 2008, p. A. 4

LOS RIESGOS DE LAS INVERSIONES DEL IESS / El Comercio

La decisión de invertir recursos del IESS en la explotación petrolera y en grandes proyectos hidroeléctricos comprueba que la administración autónoma de la institución es un mito y que las decisiones en la entidad se toman sin ningún informe independiente de auditoría que evalúe los riesgos de tales participaciones. Los recursos del IESS han sido permanentemente apetecidos por los gobiernos. En algún momento lo fue para la presentación maquillada de las cuentas nacionales fusionando las cifras del patrimonio del IESS contablemente con las estatales; luego, el pago de la mora ha sido un tema de buenas intenciones y pocas concreciones y, ahora la inclusión de esos valores -que no son estatales ni gubernamentales- en grandes proyectos de infraestructura. El Comercio, 16 Abr. 2008, p. 4

LAS REMESAS CRECIERON UN 5,5 POR CIENTO

El envío de remesas desde el exterior impuso un nuevo récord en el país al sumar USD 3 087,9 millones, en el 2007. Esto representa un crecimiento del 5,5 por ciento en relación con el 2006 y 18,6 por ciento con respecto al 2005. Este aumento, según el Banco Central, se podría explicar por la ampliación de la cobertura de encuestas y la mejora de la muestra. Los familiares de los emigrantes recibieron un promedio de USD 117 mensuales. El Comercio, 14 Abr. 2008, p. 11

LA ECONOMIA CUENTA / Neira, Xavier

La época de profundos cambios políticos que se perciben no está acompañada de resultados positivos en lo económico, pese al todavía favorable entorno internacional. El Ecuador corre el riesgo de caer bajo el imperio de un pensamiento único,antidolarizador, que concentra tanto poder que no alcanza a comprender que la economía también cuenta. Los vecinos Colombia y Perú crecen a niveles atractivos. Ecuador muestra síntomas de desaceleración económica. Pese a pronósticos optimistas, el Banco Central del Ecuador admitió para 2007 un crecimiento del 2,65 por ciento. Pero el Fondo Monetario Internacional en su último informe asegura que nuestro crecimiento en 2007 fue del 1,9 por ciento del PIB, la peor cifra por muchos años, y la más baja de América Latina. Para 2008, el FMI estima un crecimiento del 2,9 por ciento,mientras el Gobierno habla de un 4,2 por ciento. La firma del TLC entre Perú y EEUU, y los denodados esfuerzos colombianos nos deben poner alerta.Ellos han creado un entorno favorable para el crecimiento económico y están cosechando frutos de la buena siembra. Aquí hostilizamos al empresario, eliminamos la tercerización e intermediación laboral porque dizque "precarizan" la mano de obra, generando más desempleo, revertimos concesiones y alentamos el crecimiento descomunal del gasto, ignorando que Estado y mercado deben marchar armónicamente. La economía sí cuenta. Hoy,14 Abr. 2008, p. A. 4

¿Y QUE VAMOS HACER? / Pozo, Mauricio

El crecimiento económico de 2007 parecería fue inclusive menor al 2,7 por ciento proyectado por el BCE,pues ni se publican aún las cifras del último trimestre del año pasado ni se contradice la proyección del FMI que indica un aumento de 1,9 por ciento. En cualquier caso, si la población crece algo menos del 2 por ciento por año, quiere decir que el crecimiento económico real fue prácticamente nulo. Esto no permitirá jamás mejorar el empleo. Que no empecemos a decir que el sector petrolero y el no petrolero, pues si uno crece más que el otro, la economía en conjunto igual está estancada. Si la producción petrolera decrece, hay menos actividad en el resto de actividades por todos los lazos que unen al petróleo con los sectores no petroleros. El FMI ahora proyecta un crecimiento del 2,9 por ciento en 2008 frente a una meta de 4,2 por ciento del Gobierno, porcentaje este último que es más un objetivo que una proyección, pues una estimación responde más a lo que lograríamos si la situación hacia adelante se mantiene sin mayores cambios. Dos años sin recuperación económica implican más atraso en bienestar y progreso, menor capacidad de competir en el mercado externo y debilitamiento del empleo con más pobreza. Esto no es ser "agorero del desastre", es un análisis objetivo y técnico del entorno macroeconómico y sus proyecciones. Hoy, 14 Abr. 2008, p. A. 4